jueves, 24 de enero de 2013

Janis Joplin "Pearl"












 Cuando Janis Joplin se enteró del fallecimiento de su colega Jimi Hendrix, en septiembre de 1970, comenzó a replantearse su propia existencia. Su colega y ex-amante Kris Kristofferson, trató de animarla intentando mostrarle el lado positivo de aquel momento de la artista: "Vamos nena, ¿pero de que hablas?. Tienes una pareja estupenda que te quiere, un público que te adora y vuelve a creer en ti, y una carrera envidiable de la que puedes estar muy orgullosa. Mucha gente en este negocio, no tiene ni una cosa ni la otra. ¿Por que mandarlo todo al carajo?". La respuesta de Janis fue tajante: "Kris...¿Cuánto vale realmente todo eso?". En una conversación posterior con su publicista y amiga Myra Friedman (posiblemente la persona mas cercana a la artista, paciente con sus excesos, y mas esforzada en ayudarla), bromeaba sobre el asunto: "Me pregunto....y si yo muero, ¿Que pasaría?, ¿Se hablaría tanto de mi como de Jimi?, (risas), ¡ Después de todo no es un mal sistema para hacerse publicidad!". "No te preocupes Myra, querida, no puedo morir el mismo año que Jimi Hendrix, ¡Soy mucho más famosa que él!". Diecisiete días después de la muerte del genial guitarrista zurdo de Seattle, Janis Joplin decidía acompañarle, entrando así, como miembro femenino honorífico del fatídico "Forever 27 Club".

Janis Joplin nació en la localidad industrial de Port Arthur (Texas) en 1943. A Seth, su padre, le había gustado que su pequeña fuese profesora, pero la niña había heredado el talento vocal de Dorothy, su madre. Ya desde muy temprana edad se embelesaba escuchando e imitando los temas de Bessie Smith, Big Mama Thornton, o Leadbelly. Pronto comenzó a dar muestras de su carácter rebelde y libre, en los primeros años del instituto, se une a una pandilla de jóvenes creativos, intelectuales modernos (ya sabéis beatniks, Jack Kerouac, Allen Ginsberg...), lo que la relega al ostracismo de los inadaptados, tachándola de "amiga de los negros" por rechazar abiertamente el racismo. Se refugia en la pintura, en la poesía, comienza a desarrollar un estilo extravagante de vestir, pero también de conducta, con 16 años ya frecuenta los locales de Louisiana, donde escuchaba a músicos negros de Jazz y Blues, un año más tarde comienza a subirse a esos mismos escenarios. Pero es en su etapa en la Universidad de Texas, cuando comienza a cantar de forma semi profesional, deja de lado sus estudios de Bellas Artes, para unirse a un grupo de Folk, The Waller Creek Boys.

En 1963 Janis ha abandonado los estudios y, junto a su amigo Chet Helms, se traslada a San Francisco, donde comenzaba a emerger una revolución musical. Allí se gana una reputación como intérprete de Blues, aunque también como gran bebedora. Conoce a otros músicos como Jorma Kaukonen (Jefferson Airplane) y su esposa Margareta, o Ron "Pigpen" McKernan (The Grateful Dead), con quien mantiene una relación sentimental. Juntos graban un disco casero, hacen algunos conciertos, suenan bien, sin embargo su carrera no termina de despegar. Decide probar suerte en Nueva York, una mala decisión, sólo consigue enredarse más en el alcohol y las drogas, en un estado lamentable de abandono, pesando 35 kilos, enganchada a las anfetaminas, necesitada de ayuda y con mucho miedo, decide volver a Texas, donde los tanques de petróleo de las refinerías le parecían menos peligrosos y mas acogedores que la gran manzana. Regresa a la Universidad, donde se matricula en sociología, abandona la música, viste de forma tradicional, y hace todo lo posible para parecer una buena chica, incluso se promete con Peter LeBlan, un chico que conoció en San Francisco, quien incluso va a Texas a pedir su mano a su padre, sin embargo, la abandona antes de la boda, lo que marcará una inseguridad afectiva y comenzará a germinar un fuerte sentimiento de soledad...Lo de la buena chica se había acabado, y la música volvía a llamarla con fuerza.



 Se traslada de nuevo a San Francisco, donde su viejo colega Chet Helms, se ha convertido en productor musical, quien además era mánager de una potente banda que precisaba de una voz, potente y creativa, capaz de encajar en el estilo libre imperante en aquel momento, tras una corta audición, el 4 de julio de 1966, Janis Joplin se une a Big Brother and the Holding Company. Pero tuvo que ganarse su puesto, durante los primeros conciertos, Janis sólo cantaba un par de temas, el resto del bolo, acompañaba desde el fondo tocando la pandereta. Pero la poderosa y personal voz de la artista fue poco a poco convirtiéndose en el alma de la banda. Solían tocar con otros grupos psicodélicos de la escena musical de San Francisco, como the Grateful Dead, Country Joe and The Fish, Jefferson Airplane, Quicksilver Messenger Service o The Charlatans. En 1967, la banda firma con la compañía Chicago Mainstream, y graban su primer álbum "Big Brother and The Holding Company", pero deciden dejarlo en espera de la respuesta del público en el Festival Pop de Monterey de agosto de ese mismo año. La antológica interpretación de la banda del tema que hizo popular la gran Big Mama Thornton "Ball and Chain", se llevó los mayores elogios, haciendo especial hincapié en las tremendas dotes vocales de la Joplin, que con su "sufrimiento" y pasión, consiguió transmitir al publico una experiencia teatral, casi mística. Casualidades de la vida, ese mítico festival, marcaría el triunfo personal de tres artistas por aquel entonces poco conocidos, y cuya prematura muerte convertiría en mitos Jimi Hendrix, Otis Redding, y la propia Joplin.

 El primer álbum de la banda, algo irregular, no consiguió el éxito esperado, sin conseguir trasmitir la intensidad del grupo en directo, el producto final resultaba algo tibio, aunque con momentos muy destacables como "Bye bye baby". Aún así consiguió llamar la atención de Albert Grossman, mánager de Bob Dylan, quien consiguió convencer a los de Columbia para que compraran el contrato de la banda a los de Chicago Mainstream. En Septiembre de 1968 sale a la venta el segundo trabajo discográfico de "Big Brother", un magnífico trabajo que se convierte en la consagración definitiva de la artista: "Cheap thrills", con una excepcional portada del ilustrador underground Robert Crump, el disco (que la banda quería titular "Sex, Dope and Cheap Thrills", con la evidente negativa de los de Columbia), se convirtió rápidamente en la sensación del año, pieza clave del acid-rock, con momentos blues y dramáticos de verdadera intensidad, con joyas como "Ball and Chain", la reinventada "Summertime" de los Gershwin, y sobre todo "Piece of My Heart", que se colocó rápidamente en el número uno de las listas, con mas de un millón de copias vendidas en un sólo mes. Con los de Columbia frotándose las manos y la prensa centrada en ella más que en la banda, la salida de Joplin de la banda para su lanzamiento en solitario, era inevitable.



Con la idea de hacer un estilo mas Blues y Soul, como las artistas que la habían hecho amar la música, Bessie Smith, Billie Holiday, Aretha Franklin... y la ayuda de su productor, Albert Grossman, juntan a los mejores músicos que pueden conseguir para una nueva banda (de "Big Brother" sólo se llevan al guitarrista Sam Andrew), en 1969 se forma la "Kozmic Blues Band", una banda de acompañamiento cuya formación variaría constantemente. En septiembre de ese mismo año sale al mercado el primer disco como solista de Janis, “I got dem ol’ Kozmic Blues again Mama!”, consiguiendo un disco de oro a los dos meses de su lanzamiento. Comienza una exitosa gira por Europa, donde los problemas con el alcohol y las drogas se acentúan, y en diversas ocasiones aparece en el escenario en un lamentable estado, sólo igualado por la Winehouse. A pesar de todo, Janis Joplin, se había convertido en todo un símbolo de fortaleza y rebeldía para mujeres de todo el mundo, así que alentada por el efecto que causaba en la sociedad, y con algo de presión de sus compañeros, en 1970, la artista se traslada a Brasil, donde se somete a una cura de desintoxicación, abandonando así (de nuevo)las drogas y el alcohol.

De Brasil regresa "limpia" y con nueva pareja, un profesor llamado David Niehaus con quien había estado recorriendo la selva brasileña durante todo un mes en una furgoneta, pero una vez en la urbe su relación es tensa, y acaban rompiendo, en ese momento Janis, se refugia de nuevo en el alcohol. Pero las cosas no le van del todo mal, tiene una nueva banda, “Full Tilt Boogie Band”, en la que se implica muchísimo en mantener unida. Las críticas son excelentes y el público responde muy bien. Ese mismo año participan en Festival Express, junto otros artistas cómo The Grateful Dead, Buddy Guy y The Band. Ese verano conoce a Seth Morgan, se enamoraron, todo iba de maravilla, estaba en plena grabación de su siguiente álbum, "Pearl", la banda era genial, estaba contenta con ellos y ellos congeniaban muy bien con la artista. El 4 de octubre de 1970, tras una animada sesión de grabación, decide irse de copas con sus compañeros, estaba entusiasmada con grabar "Buried Alive In the Blues", Janis estaba sola en los Angeles, su pareja no volaría allí hasta el domingo, y habían discutido. Se tomó unos vodkas en el Barney’s Beanery, y sobre las doce, se retira a su habitación en el Hotel Landmark. Un día antes su camello particular, le había proporcionado una heroína más pura de lo habitual (un 40%, cuando lo normal es que no pase del 2%), descubrieron su cuerpo sin vida 19 horas después.



Su álbum póstumo "Pearl" salió a la venta en 1971, siendo número 1 de ventas con el tema "Me And Bobby McGee" compuesto por Kris Kristofferson (con quien la cantante tuvo un romance), se mantuvo "Mercedes Benz" a capella, y el tema que debía de grabar al día siguiente de su fallecimiento, "Buried Alive In the Blues, se conservó sin la parte vocal. Sus conocidos pensaban que había abandonado las drogas, aunque no todos, su amiga y amante Peggy Caserta admitió que, había prometido visitar a Joplin aquella fatídica noche, pero se encontraba "colocada" y de fiesta en otro hotel de Los Angeles. Y eso nos lleva a otro tema, la controvertida vida privada de la artista, objeto de polémicas y controversias. Se sabe que desde siempre tuvo problemas de autoestima, relacionados con su físico, acné, gafas, poco pecho... La mayor parte de biografías apuntan a una tendencia bisexual, aunque recopilando documentación (y aunque haya nombrado sus parejas masculinas como referencia de sus fracasos sentimentales), se le conocen más amantes femeninas que masculinas. Joplin nunca se definió como lesbiana, ni bisexual, prefería el término "sexual", así de simple.

Reina blanca del Blues y el Rock, afirmó con autoridad un nuevo estatus propio, sin miedo, visceral, dramático, procedente de su tortuosa existencia. A pesar de sus complejos, su extravagancia y conducta, la convirtieron en una mujer de extraño magnetismo sexual. Janis era diferente a cualquier otra artista femenina del momento, una artista única, de breve pero intensa trayectoria, un legado eterno, que aún sigue siendo alabado por muchos, e inigualado por nadie, posiblemente encontreis miles de datos más sobre ella, aquí sólo quería daros unos apuntes, para intertar acercaros al personaje, grande y complejo, pero imprescindible, Solía decir, que en el escenario le hacía el amor a 25.000 personas distintas, y luego dormía sola, triste e incomprendida, grande y genial, creativa y polémica, grande entre grandes....Janis Joplin.

4 comentarios:

  1. Excelente biografía, sí señor. Janis fue tal vez víctima de si misma, de sus inseguridades... y de su debilidad ante la heroina. Una de las inquietudes suyas era "qué será de mi cuando haya pasado la fama", lo cual es una mala señal.

    Felicidades, te lo has currado
    .

    ResponderEliminar
  2. No es fácil escribir sobre un figurón como Janis, sobre la que tanto se ha escrito ya. Buena entrada, Sebas; informativa y emotiva.
    Cabe pensar a dónde habría llegado esta gran mujer de no haber muerto. Lástima, cuántas canciones estupendas nos habremos perdido...

    ResponderEliminar
  3. Verdaderamente emotiva, bien ahi! Pocas mujeres como janis

    ResponderEliminar
  4. Que lastima que haya muerto tan joven. Fue una mujer inspiradora, talentosa e inigualable. Dejó una huella en todos nuestros corazones.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!