jueves, 25 de octubre de 2012

Jimi Hendrix "Guitar legend"


"Quisiera hacer una música tan perfecta que pudiera penetrar el cuerpo y curar enfermedades"
(Johnny Allen Hendrix, 1942-1970)






El joven músico americano llegó al apartamento en el que se hospedaban en el Samarkand Hotel, era un sitio bonito, allí podía trabajar en sus nuevos temas mientras se dedicaba a la promoción británica de su ultimo disco. Aquella noche la había pasado en un garito de Londres, donde el músico acompañaba en una Jam session a su viejo amigo Eric Burdon, había ido a recogerlo su nueva "novia", una patinadora alemana llamada Monika Dannemann, ella no había sido invitada (tal vez por que en la fiesta se encontraba, Devon Wilson, una de las amantes del joven). Una vez en la habitación (y según la declaración de la chica), le preparó un bocadillo de atún (aunque varios testigos aseguraron que allí no había comida) y se tomaron una botella de vino. El músico garabateó unas letras para un tema que componía (“The Story of Life"), el joven había tomado anfetaminas y necesitaba algo para poder descansar, así que decidió tomarse unos cuantos somníferos (al parecer un tranquilizante muy potente llamado Vesparax). Finalmente, cerca de las siete de la mañana la pareja descansa por fin, sobre las diez y media, Monika se desvela, así que decide levantarse para ir a comprar cigarrillos a una tienda de Portobello, deja al muchacho durmiendo con aparente normalidad. Al regresar intenta despertar al joven, no reacciona, y por la boca parece caerle un hilo de espuma. Aterrorizada busca en la agenda del músico, y encuentra el número de Eric Burdon, éste le ordena que pida una ambulancia y corre a ayudarles. Burdon llega antes que los médicos, así que decide "limpiar" la habitación, esconde toda la droga que encuentra y se guarda la letra de la canción (fue un error del cantante de los Animals, que pensó que aquello podría ser una nota de despedida y que su amigo había intentado suicidarse, de echo, en una emisora de radio dijo que su amigo se había ido cuando quiso). Cuando la ambulancia llega, los médicos encuentran al joven en su cama con su rostro cubierto de vómito, nadie más en la habitación, lo trasladan al St. Mary Abbots Hospital, pero el músico había fallecido un par de horas antes. En palabras del médico forense de Londres, el óbito se produjo por "una inhalación de vómito debido a intoxicación por barbitúricos en forma de quinalbarbitone",lo que hizo que se ahogara ocasionándole una parada respiratoria. El 18 de septiembre de 1970, fallece Jimi Hendrix, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, ese mismo día nace una leyenda...

 Johnny Allen Hendrix nació una mañana de noviembre de 1942 en el King County Hospital de Seattle, pero poco tiempo después su nombre fue cambiado por el de James Marshall Hendrix en memoria del hermano fallecido de su padre. De origen humilde, pasó una infancia marcada por el divorcio de sus padres, con nueve años el joven Jimmy (así le llamaban entonces) pasó a vivir con su abuela paterna Nora Rose Moore, con quien encontró un mínimo de tranquilidad y estabilidad. El pequeño se refugiaba en su cuarto escuchando a Robert Johnson, Leadbelly, Muddy Waters, Howlin 'Wolf, Buddy Holly, Elmore James...sentado al borde de su cama y utilizando una escoba a modo de guitarra. Jimmy tocaba la armónica desde los cuatro años, pero un día su padre le trajo un viejo ukelele que había encontrado limpiando el garaje, y aquello lo cambió todo. Con 14 años consigue comprar por cinco dólares una vieja guitarra acústica a un vecino. Aprendió rápido, mirando y sobre todo escuchando con atención a otros músicos, en especial a B.B King, practicaba constantemente, de manera autodidacta "inventó" una nueva forma de tocar. Al igual que Django Reinhart tuvo que adaptarse a su mano tullida, Hendrix, que era zurdo tuvo que adaptarse a una guitarra diseñada para diestros, siempre tocó en posición de zurdo pero sin adaptar las cuerdas a su condición (aquellos que hayan tocado, aunque sea un poco, la guitarra, comprenderán la dificultad del tema). En 1958 fallece la madre de Jimmy, el joven está desolado, así que para paliar un poco el dolor, decide comprarle su primera guitarra eléctrica, una Supro Ozark 1560 blanca, que el muchacho toca sin parar, a pesar de no tener amplificador.



Pronto comienza a tocar con diversas bandas locales como The Velvetones o The Rocking Kings, abandona la escuela, a pesar de ser un buen estudiante (su único suspenso lo obtuvo en clase de... música!). Pero a principios de los 60, debido a ciertos tropiezos con la justicia, Hendrix, tiene que elegir entre pasar un periodo entre rejas o servir a la patria, con el ejercito como elección, Hendrix es alistado en 101st Airborne Division, y enviado a Fort Campbell, en Kentucky. Allí consigue sus galones como paracaidista, pero también conoce al bajista Billy Cox, con quien forma The Casuals King. Con una lesión de espalda producida durante un salto en paracaídas, y el tiempo obligatorio de permanencia cumplido, Hendrix comienza a estar incómodo en el ejercito, visita varias veces al psicólogo para conseguir la baja, intenta alegar homosexualidad, pero finalmente es su lesión de espalda la que le libera de la rigidez militar. Decide quedarse en Clarksville (Tennessee), donde continúa tocando con la banda creada junto a su amigo Cox, poco a poco se ganan un nombre en el circuito local, así que deciden ampliar fronteras y marchan a  Nashville, con la intención de tocar en la zona de Jefferson Street, el barrio afroamericano y corazón del rhythm and blues local. Esta época en particular influenció particularmente a Hendrix para sus improvisaciones en directo.

Paralelamente, y bajo el nombre de Jimmy James, entra a formar parte del Chitlin' Circuit ( una gira por locales para la comunidad cool afroamericana, dispersos por diversos estados, como el Cotton Club o el Victory Grill) , toca junto a su banda, pero también sirve como guitarra de acompañamiento a músicos de renombre como Chuck Jackson, Slim Harpo, Tommy Tucker, Sam Cooke, Jackie Wilson,...durante tres años Hendrix va definiendo su estilo, su actitud y su visión de la música. En 1964 se une a los Isley Brothers en una gira a través de los EEUU, luego con Little Richard, Ike y Tina Turner, Joey Dee and the Starliters... Hasta llegar a 1966, momento en el que decide montar su primer grupo como guitarra solista de Jimmy James and the Blue Flames, también es en esa época cuando comienza a consumir marihuana y LSD (muy de moda entonces). Durante una velada en el Cheetah Club, el guitarrista conoce a una joven morena y sofisticada llamada Linda Keith, la chica era novia de Keith Richards, se hicieron amigos y decidió presentarle a algunos amigos importantes, varios productores (incluido Andrew Loog Oldham, mánager de The Rolling Stones) declinaron apoyar al joven Hendrix, hasta que conoció al bajista de the Animals, Chas Chandler. Impresionado por el talento del joven guitarrista, y a punto de abandonar the Animals para convertirse en productor musical, Chas convocó a Hendrix en Londres, cambió el nombre de Jimmy por Jimi, y formó un trio (usando como modelo otro trio sensacional que pegaba muy fuerte entonces, los míticos Cream) junto al batería Mitch Mitchell y el bajista Noel Redding, nacía así "The Jimi Hendrix Experience".



 Aquel mismo año fueron la sensación de los locales de Londres, el estilo de Hendrix, tan personal y visceral, su utilización del wah-wah, un efecto que le había enseñado un año antes Frank Zappa, y seminal manera de tocar, gustaba (y mucho) al publico londinense, sólo faltaba publicar un single de lanzamiento. El tema escogido por Chas para el trío fue un blues (cuyo lío sobre su verdadero autor ya os conté en otro post), llamado "Hey Joe". Hendrix puso mucho empeño en conseguir un resultado personal, distinto a las anteriores versiones del tema, el resultado fue un sonido descarnado, de lenta e hipnótica cadencia, mezcla de blues y psicodelia, que entusiasmó tanto al productor como al público londinense. La irrupción de the Jimi Hendrix Experience en el panorama musical del momento fue una absoluta revolución, pronto fueron conocidos en todo el mundo, "Hey Joe" paso 10 semanas seguidas en lo alto de las listas UK, las estratosfericas escalas sonoras de Hendrix y su actitud descarada y salvaje en directo elevaron al trío al Olympo del Rock. Con sus siguientes singles, "Purple Haze" y "The Wind Cries Mary" se consagraron en Europa como un valor seguro, en directo arrasaban, combinando la composiciones seminales de Hendrix junto a versiones de clásicos como "Killing floor" de Howlin' Wolf, "Rock Me Baby" de B.B. King o "Wild Thing" de The Troggs. En 1967 llega la consagración definitiva y mundial, Paul McCartney intercede para que el trio sea invitado al Monterey International Pop Festival, tres días de música que sería considerado el preludio del "Verano del amor", inmortalizado en un documental que daría a conocer al mundo el universo hippie. La banda no desaprovechó la ocasión y Hendrix dio un espectáculo superior al esperado, dejando al publico boquiabierto mientras simulaba fornicar con su Stratocaster, tocando con los dientes, por la espalda, provocando acoples con su ampli, para finalmente pegarle fuego en un éxtasis colectivo.

Lo cierto es que aquel 1967 fue un año escrito en dorado y fuego en la historia de la música, fue el año del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Cream sorprendía con "Sunshine of Your Love" (dedicado a Hendrix, por cierto), Pink Floyd comenzaba su andadura musical, the Doors arrasaban con su álbum homónimo, Van Morrison triunfaba en solitario con "Brown Eyed Girl", y por supuesto Hendrix, adorado por el público, pero más por sus compañeros de profesión, hasta Mick Jagger, con quien existían ciertos roces, dijo en una ocasión "Él era nuestro". Pero Hendrix era un genio difícil de clasificar, su inusual forma de tocar, estridente aunque ordenada, los desafines provocados, los sorprendentes agudos provocados por los "retornos" con el ampli, su manera hacer vibrar su guitarra como en un discurso verborréico acelerado...en definitiva, aquello era único, y nunca antes se había escuchado de esa manera. Pero el éxito de Hendrix iba más allá de la innovación o de cómo revolucionó la música, en octubre de 1968, los tres discos de la banda competían entre sí en las listas, en el número 5 "Are You Experienced?", "Axis: Bold As Love" (disco grabado íntegramente con la afinación de la guitarra disminuida medio tono) se encontraba en el 3er puesto, mientras que "Electric Ladyland" conseguía el número 1, gracias en parte a la descarada versión del "All along the watchtower" de Bob Dylan, quien por cierto, a partir de ese momento comenzó a tocar el tema con los arreglos de Herdrix.



Pero la problemática vida privada del artista comenzaba a trascender a la profesional, tras ser arrestado en Toronto por posesión de heroína, comienzan las diferencias con sus compañeros, el excesivo perfeccionismo de Hendrix obligaba a grabar una cantidad impensable de variaciones de los temas, además pedía a los técnicos y músicos cientos de tomas distintas de algunas partes, en busca de la "magia" adecuada. En medio de una espiral creativa, Hendrix se dejaba llevar por infinitas sesiones de afinación, jam sessions, reinventando y variando su idea inicial, introduciendo decenas de músicos adicionales, que iban i venían al estudio sin un criterio aparente. Lo habitual era que Noel Redding, abandonara el estudio, y volviera sólo para grabar su parte con el bajo, sin la presión de Jimi. Finalmente, y tras dos exitosos conciertos en el  Royal Albert Hall de Londres, la banda se disuelve. Hendrix regresa con su viejo colega Billy Cox y funda Band of Gypsies, junto al batería Buddy Miles, un error que pasaría factura, Miles tenía un estilo funky, que sacaba de quicio al guitarrista, tanto era así que en pleno concierto en el Madison Square Garden, Herdrix deja de tocar y abandona el escenario. Durante los siguientes años continuó con su amigo Cox, incluso estuvo con el en el mítico festival de Woodstock, convirtiendo su actuación en un verdadero símbolo del festival (otro día dedicare un tiempo a explicar las miles de anécdotas de Woodstock). Tras este controvertido festival (con el "The Star-Spangled Banner", himno de los Estados Unidos interpretado de manera salvaje por Hendrix), luego viaja a Londres, y ya sabemos el resto...

Suele ocurrir que los artistas que mueren pronto, suelen estar sobrevalorados, aunque su aportación al mundo sea breve, se mitifican y elevan en demasía. Pero eso es injusto, ciertas grandes figuras de la música, con largas trayectorias a sus espaldas, también son recordados por un momento puntual de la misma, un sólo éxito, un disco rompeventas o, como mucho, unos pocos años de creatividad afortunada. Pero Hendrix fue uno de los artistas mas creativos y personales del pasado siglo XX, su manera de "vivir" la guitarra, es comparable a muy pocos artistas, sobrepasó las posibilidades de su instrumento, llevándolo a explosivos y emocionantes límites. No se puede discutir que tenía un extraño hechizo, uno de esos "mojos" que sólo los músico reconocen y que hizo de él lo que es. Una leyenda de la guitarra..

1 comentarios:

  1. No soy muy entendida en Hendrix, honestamente, pero no cabe duda de que es uno de los grandes, grandísimos del R'N'R. Como bien dices, tenía algo especial, una manera muy personal de "vivir la guitarra" y hacer que sonara distinta a todas las demás.
    No conocía todos esos detalles sobre su muerte (como lo del bocata de atún ;-)

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!