martes, 13 de octubre de 2015

The Cover: "Fever" (Trini Lopez, 1967)


   Debo reconocer que nunca le hice mucho caso, durante años, para mi, Trini López era un cantante yanqui de origen mexicano cuyos festivos temas eran fácilmente acompañables por las asincopadas palmas de nuestras madres, "La Bamba", "Lemon Tree", "If I Had a Hammer"... Le tomé cierto aprecio por ser uno de los doce prisioneros militares, condenados a muerte y reconvertidos en escuadrón suicida en una de mis películas favoritas "The Dirty Dozen" ("Doce del patíbulo" Robert Aldrich, 1967).

Durante bastante tiempo ahí quedo la cosa, Trini era un, digamos, discípulo, de la estela creada por Ritchie Valens al igual que Chris Montez o el puertorriqueño José Feliciano...cosas de la edad. Un día todo cambió, mas bien una canción lo cambió todo, si bien es cierto que López era un cantante de versiones y temas pop facilones, en apariencia algo destinado al verano y al público mas complaciente, aquello no ers del todo correcto. Su popularidad a mediado de los 60 fue tal que el fabricante de guitarras Gibson dedicaría dos modelos con su nombre, que inspirarían al guitarrista de Nirvana y Foo Fighters, para su la Dave Grohl ES-335... y es que Trini era un guitarrista enorme, que sabía conectar con el publico, hacer disfrutar y con un estilo muy personal repleto de los riffs mas sabrosos de la historia.

 Como es mi costumbre, me interesé por su origen, típica historia de origen humilde y trabajador de un barrio latino de Dallas, familia numerosa como buen mexicano, juventud entre la música y la calle metido en problemas hasta que su padre harto de reprenderlo verbal e incluso físicamente, decide regalarle una guitarra Gibson acústica para mantenerlo ocupado y alejarlo así de las malas compañías. Su fama sería tremenda a los dos lados del Atlántico, y en los directos estaba su mejor baza, su productor Don Costa lo sabía, por eso decide grabar en 1967 uno de sus mas emblemáticos trabajos "In London", un disco de estudio con puntual presencia de público que cores, silba, toca las palmas y da calor al asunto, tal vez el mejor corte del Lp fuese "That's What Makes The World Go Round", muy al estilo brit pop, sin embargo el tema que me hizo replantearme la figura de López fue su hipnótica interpretación del multiversionado "Fever", un impecable tema garage surf que hoy por hoy Tarantino incluiría en una de sus películas, acordes limpios, sonido potente y las ideas bien claras... os dejo con Trini...






0 comentarios:

Publicar un comentario

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!