viernes, 22 de marzo de 2013

Canciones con historia: "Born to be Wild"






¿Cuando y como nace el Rock and Roll?, escudriñar en busca del momento exacto en que nace un género musical es, directamente, una pérdida de tiempo. Dejando a un lado que la búsqueda del dato sea más o menos estimulante y enriquecedora, es un absurdo poner una fecha, un nombre, una canción, a partir de la que se origina todo un género musical, más aun cuando éste, nace de diversas influencias sonoras, como el Country, el Boogie Woogie, el Hillbilly, o el Rhythm and Blues. A muchos les gusta poner una cara y una fecha al origen del Rock, Bill Halley ("Rock around the clock", 1954), parece ser el mas aceptado por la mayoría, pero, claro, basta que muchos digan algo, para que salten las voces discordantes, enseguida comienzan a salir nombres como Arthur 'Big Boy' Crudup ("That´s all right mama", 1946), John Lee Hooker ("Boogie Chillen", 1948), Louis Jordan ("Saturday night fish fry", 1949), ó  Jackie Brenston and his Delta Cats ("Rocket 88")... en cualquier caso hablaríamos de una evolución de la música popular, retroalimentada constantemente por sus propias influencias y variaciones, hasta llegar a un momento, en el que, casi sin darnos cuenta, un estilo "nuevo" se ha consolidado como tal. Esa consolidación llega cuando, independientemente de sus referentes sonoros, comienza a establecerse unas señas de identidad propia, una estética determinada, unos símbolos, en ese momento llega el auge máximo del estilo en cuestión.
Y todo este rollo ¿a que viene?, os preguntareis... pues bien, desde luego no voy a daros mi tesis sobre los orígenes del Rock (sobre todo por que no tengo ninguna definida), pero sí que me sirve de introducción para hablaros sobre un tema que es considerada por muchos como el pistoletazo de salida del Heavy Metal, un género que no domino con soltura, pero sobre esta cuestión en particular, os avanzo ya, no estoy para nada de acuerdo...pero (como dijo Jack "el destripador"), vayamos por partes...

  Hace unas semanas os comentaba, a propósito de "American Woman" (The Guess Who), que Canadá había sido una estupenda cantera de la que habían surgido grandes e influyentes artistas del Rock, Steppenwolf fueron uno de los más representativos. Su fundador,  John Kay (Joachim Fritz Krauledat, guitarra y voz solista), nacido durante la Segunda Guerra Mundial había escapado del telón de acero junto a su madre de su Prusia natal, cruzando las dos Alemanias, para instalarse temporalmente en Hanóver, y recalar finalmente en Canadá en 1958. Músico vocacional gracias a los temas de Rock and Roll que escuchaba de pequeño en las emisoras del ejercito Norteamericano, en cuanto llega a Toronto forma su primera banda de Blues, Sparrow, con la que pasa de tocar en los cafés de Yorkville, a establecerse en San Francisco, donde evolucionan al Folk y al Rock. Pronto llaman la atención del productor de Dunhill Records, Gabriel Mekler, quien les propone "endurecer" su sonido, en ese momento deciden también cambiar su nombre por el de Steppenwolf, tomándolo prestado de la novela de Herman Hesse, "El lobo estepario". Su primer álbum homónimo sale al mercado en enero de 1968, con un éxito bastante notable, gracias temas como "Rides again Berry", un tributo a Chuck Berry, la lisérgica "The Pusher", y por supuesto la impresionante "Born to be wild", con la que alcanzaron el segundo puesto del Billboard Hot 100, pocos días después de su lanzamiento. La banda sólo conseguiría un éxito similar con "Magic Carpet Ride", tema que lanzaba su siguiente álbum "Steppenwolf the Second", con el que conseguirían un top 3.



Pero "Born to be wild" alcanzaría el estatus de mítica un año mas tarde, con el estreno de la película de Dennis Hopper, "Easy Rider", una road movie, paradigma de la contracultura americana de finales de los 60, buque insignia de los moteros, rockeros trasnochados y rebeldes en general. Una película independiente y de bajo presupuesto (con Peter Fonda, el propio Hopper y Jack Nicholson a la cabeza del reparto), que se convirtió en toda una declaración de intenciones, y el reflejo de una generación de jóvenes norteamericanos, y con una banda sonora estupenda que incluía temas de Byrds,The Band, Jimi Hendrix... pero destacando por encima de todos el tema de la banda canadiense, convirtiéndose así en himno de moteros y amantes del asfalto, la Ruta 66, el rock and roll y las peleas en bares de carretera, pero también en carta de presentación y cierre de Steppenwolf, que son recordados, casi únicamente, por este temazo (por cierto, todos los artistas que contribuyeron a la banda sonora de la peli, cedieron gratuitamente los derechos de sus temas para la BSO, algo inusual en la industria, tanto del cine como la discográfica... debía ser que Hopper tenía un buen poder de convicción, o, según dicen, invitaba a buen "material" lisérgico).


Curiosamente, con el tiempo, esta canción, "himno" de los amantes del olor a gasolina y goma quemada, pasó a ser reclamada por los seguidores del Hard Rock, como su primer "disparo de advertencia". Lo cierto es que "Born to be wild" tiene todos los elementos del Heavy mas básico, combina elementos del Rock, del Blues e incluso de la música clásica, en un potente cóctel eléctrico, con bajos pronunciados y guitarras distorsionadas, pero es su letra la que lleva a esta conclusión, no su música, así, en el segundo verso de la tercera estrofa aparece el término Heavy Metal...

"I like smoke and lightning
Heavy metal thunder
Racin' with the wind
And the feelin' that I'm under"...

...mas o menos...("Me gusta el humo y los relámpagos 
Truenos de metal pesado 
echando una carrera con el viento
y la sensación de tenerlo bajo control")

Es un caso parecido al que afirma que el blues sexual de Trixie Smith "My Daddy Rocks Me (with One Good Steady Roll)" es el inicio del Rock, sólo por contener por primera en su letra este término. Aunque no podemos negar el espíritu "metalero" del tema, no es tan fácil definirlo así, cualquiera que conozca un poco la discografía de Steppenwolf, puede ver que su estilo es´mas cercano a una evolución del Rock sureño de Lynyrd Skynyrd, que a los pasos que darían poco después bandas como Led Zeppelin ó Black Sabbath, dándole a los estándares del blues un nuevo enfoque, con escalas imposibles y arreglos sinfónicos imprevisibles. Por tanto, no podemos ser tan categóricos al afirmar que estamos ante el inicio del Heavy, puedo admitir su influencia, pero deberíamos añadir a los Beatles ("Helter Skelter", "Revolution", 1968), Rolling Stones ("Paint it Black", 1966), Iron Butterfly ("In-A-Gadda-Da-Vida", 1968) o a  Jimi Hendrix ("Purple Haze", 1967), a quien, por cierto también se le atribuye parte del mérito de la creación del término, ya que en 1967, un crítico musical, afirmó que la música de Hendrix era  "like heavy metal falling from the sky" (como metal pesado cayendo desde el cielo). Para terminar os contaré que, en realidad Heavy Metal fue utilizado por primera vez por el trasgresor padre literario de la generación "beat", William S. Burroughs en dos de sus novelas entre 1961 ("The Soft Machine") y 1964 ("Nova Express"), donde se llega a convertir en una metáfora de las drogas adictivas, y la liberación del moderno mundo programado y alienante... Por lo que, y después de daros la brasa un rato, abrochaos el casco, mirad hacia la carretera, y disfrutad del viaje...

3 comentarios:

  1. Genial, Sebastián! no cabe duda que por tu sangre y neuronas hay rock, con esta nota te has graduado como Gran Cronista del Ritmo!

    PTB

    ResponderEliminar
  2. Estupendo post!!
    Como nos tenés acostumbrados!!
    Interesante y ameno. Un placer leerte!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, nos ponemos en plan bronca... pues muy bien, que de todo hay en la viña del señor.

    Estoy totalmente de acuerdo en que las disquisiciones sobre cuándo comienza un género son totalmente iresolubles: lo has descrito muy bien con el caso del rock and roll. Y con el heavy metal pasa lo mismo, porque a fin de cuentas es una de las muchas evoluciones que sufrió el género principal. Steppenwolf son en efecto el grupo más nombrado, quizá porque con el tiempo han quedado como los más famosos (y los mejores). Aunque los fans del género van un poco antes, a 1967, con la versión que hacen Blue Cheer de "Summertime blues". Pero los Cheer, aunque eran mucho más salvajes, no tenían la talla de Steppenwolf: lo suyo, básicamente, era destrozar los amplificadores. Y de todos modos, como muy bien dices, si nos ponemos a rebuscar aún saldrían cosas anteriores. Así que bien por "Born to be wild", una gran canción. Lástima que con el paso del tiempo este género acabase como acabó. Aunque bueno, casi todos acabaron mal.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!