jueves, 3 de enero de 2013

Canciones de Segunda Mano (four)








Cuando comencé esta sub-sección sobre versiones originales, la concebí como un tríptico, que acabaría a final del año, sin embargo, e inmersos todavía en periodo festivo (para algunos), no me parecía conveniente meternos de lleno de nuevo en post algo más densos y, en cierta manera, importantes. Así que, como tengo material de sobra para continuar con el tema, extiendo una semana más este "canciones de segunda mano", para no robaros demasiado tiempo y así podáis disfrutar de lo que resta de este periodo festivo (al menos para los niños). Con esta premisa os traigo un pequeño divertimento, que no os ocupará mucho tiempo en leer y escuchar, y de paso, completará la serie que comenzamos antes de las navidades, con tres temas que, aunque no creo que sorprendan a la mayoría, debían por justicia, ser nombrados en este micro espacio.... vamos al lío...

"Unchained Melody" es (por obra y gracia del cine), una canción que, indiscutiblemente, pertenece a The Righteous Brothers. Pero a nadie se le escapa ya, que ni la versión original es suya, y que ni siquiera fue uno de sus mayores éxitos cuando, el dúo musical compuesto por Bill Medley y Bobby Hatfield, la grabaron en 1965. Habrá que esperar hasta 1990, cuando en fenómeno que supuso la película Ghost (Jerry Zucker), en especial una sensual escena entre los dos principales protagonistas y un torno de alfarería, volvería a colocar el famoso tema luchando por los primeros puestos en las listas de éxitos. Y lo haría de manera doble, ya que se relanzó su primitiva versión en single, y una nueva regrabada ese mismo año por la pareja de "brothers". Sin embargo, ya había sido un tema tremendamente popular casi cuarenta años antes, concretamente en 1955. Ese mismo año, el compositor Alex North y el letrista Hy Zaret, fueron contratados para escribir el tema central de un proyecto cinematográfico, un drama de corte carcelario, "Unchained" (Hall Bartlett, 1955, Warner Bros.), en un momento de la película, uno de los presos, interpretado por el barítono y actor de color Todd Duncan, interpreta, acompañado tan sólo por una guitarra, apenas un minuto del tema. Ese minuto fue bastante para lograr una enorme popularidad (incluyendo una nominación al Oscar como mejor canción), ese mismo año se grabaron otras cuatro versiones, interpretadas por diversos artistas. En los siguientes años gente como Gene Vincent, Perry Como o Harry Belafonte, también la hicieron suya, aunque yo me quedaría con la versión Doowop uptempo, que en 1963 hicieran el grupo vocal italo-americano de New York, Vito and the Salutations...pero hoy recuperamos su primera vez...



 Enmarcados en su contexto inicial, Los Secretos fueron, junto a gente como Nacha Pop, Alaska, Paraíso o Los Pistones, parte del engranaje que pondría en marcha un movimiento de renovación cultural de amplio espectro, que se denominó "la movida" o "la  nueva ola madrileña". A pesar de que los hermanos Urquijo fueron unos grandes compositores durante su larga trayectoria profesional, a su primer gran éxito  "Déjame", le precedió una composición que ya había sido popular, al otro lado del charco, unos once años antes. Lo cierto es que cuando los Secretos saltan a la popularidad en 1980, ya llevaban tiempo interpretando "Sobre un vidrio mojado", un año antes, incluso la había grabado a modo de maqueta, bajo su antigua formación Tos (nombre que cambian tras la muerte en accidente de tráfico del batería del grupo, José Enrique Cano "Canito"). En su álbum de debút "Los Secretos" (Polygram, 1981), el único tema no original de la banda era "Sobre un vidrio mojado", y, a pesar de lo que muchos dicen en diversos foros, viene perfectamente acreditado a sus originales autores (Kano / Pierpaolio). Kano y los Buldogs fueron un grupo uruguayo de Rock (principalmente de covers en inglés, entre las que se encuentra el "Black is Black" de los Bravos), afincados en Buenos Aires, cosecharon una gran popularidad entre 1966 y 1969, año en el que el enorme éxito de ventas de "Sobre un vidrio mojado" (Kano y los Buldogs, 1969, RCA Argentina), deciden regresar a su Uruguay natal. A pesar de la popularidad obtenida en el Río de la Plata y el resto de hispano-américa, la carrera de la banda sólo logra extenderse un par de años más, finiquitándose en 1972 con su último LP "Carita con Carita" (1972, Sondor), para la historia queda esta versión original de un clásico de nuestra "movida"...



Y finalmente vamos con el tema estrella en los Karaokes y en los programas televisivos de aspirantes a estrellas del pop. Elevado (al igual que "Unchained Melody") a superventas, por obra y gracia de la película "El guardaespaldas" (1992, Mick Jackson), en la que un aguerrido Kevin Costner, libraba de un terrible acosador a la estrella del pop Rachel Marron, personaje interpretado por la malograda Whitney Houston, quien declaraba su agradecimiento y amor al guardaespaldas, interpretando esta intensa balada. Lo curioso del tema, es que en realidad se trata de una canción dedicada al desamor, a la ruptura en una pareja, en la que ella se despide de su pareja, mientras le desea que encuentre alguien mas acorde al muchacho...al menos así lo concibió su compositora. 48 millones de copias vendidas le dan el derecho a la Houston, de quedarse con el éxito, al fin y al cabo Dolly Parton sigue cobrando los royalties generados por la canción. Y es que fue la rubia de Tennessee, la autora de "I will always love you", Dolly Parton, una de las mas grandes e influyentes artistas americanas de todos los tiempos, y nó solamente en el Country, si no también en sus incursiones en otros estilos como el Pop, el Gospel, sus interpretaciones cinematográficas o sus diversos esfuerzos filantrópicos. La neumática rubia de botas camperas, compuso este tema para abrir la cara B de su decimotercer trabajo discográfico, el exitoso "Jolene" (1974, RCA Records), un trabajo con el que rompía siete años de compromiso televisivo con la serie "The Porter Wagoner Show", y en especial "I will always love you" intentaba expresar la tristeza por abandonar el programa, y en especial a su amigo Wagoner. El tema pasó casi desapercibido hasta 1982, cuando, otra vez gracias al cine, logró llegar al numero 1 en las listas de música Country. Se trataba de la adaptación cinematográfica del musical de Broadway "La casa más divertida de Texas " (1982, Colin Higgins), una comedia interpretada por la propia  Parton junto a  Burt Reynolds, en el que, además de las canciones originales del libreto, se añadieron dos composiciones de la artista, una de ellas fue "I will always love you". A pesar del relativo éxito, y de aparecer en una película, una reciente encuesta hecha para el programa "American Idol", descubrió que el 90%  los jóvenes estadounidenses desconocen que esta canción no es de Whitney Houston...preocupante ¿no?. Bueno, y hasta aquí todo por hoy, portaos bien, y que los reyes magos del Rock os traigan muchos buenos discos!!

4 comentarios:

  1. Que buena entrada. No conocía la Unchained Melody de Todd Duncan, me ha parecido bonita pero muy triste. Me ha encantado escuchar Sobre un vidrio mojado y sobre todo Dolly Parton, es la mas grande sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  2. Tan excelente post como los tres anteriores, Sebastián!!
    Gracias por compartir tan buenas entradas siempre!
    Saludos!
    Lau.

    ResponderEliminar
  3. "Unchained melody" tiene una línea melódica tan buena que, definitivamente, hace buenos a quienes sean que la cante. Y sí, incluso esta versión reducida del señor Duncan es magnífica.
    Es evidente que los Secretos no se molestaron mucho: su versión suena casi como la original. Que por cierto, no la conocía.
    Y en cuanto a la buena de Dolly, ya se sabe lo que pasa: la mayoría de la gente se fija más en sus encantos físicos que en su obra. Aunque hasta cierto punto es lógico, ya que el country radical que ella hacía no es del gusto de todo el mundo.
    En todo caso, tres buenas elecciones, sí señor.

    ResponderEliminar
  4. Una y otra vez me deja en evidencia este tio...

    Grande Sebas!!

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!