jueves, 6 de diciembre de 2012

Canciones de Segunda Mano (one)







Como sabéis, siempre ando indagando en busca del dato (musical) perdido, la curiosidad detrás de la canción, el origen de temas populares, y cosas por el estilo. El resultado de estas investigaciones casi siempre acaban en las secciones de "Versión Original" ó "Canciones con historia", pero en muchos casos me encuentro con que el resultado apenas da para unas líneas. Aún así he ido recopilando un buen puñado de canciones, que en su momento fueron muy populares, atribuidas por la gran mayoría a los artistas que la llevaron a la cima de la popularidad, dejando en el limbo de los olvidados a aquellos que la interpretaron por primera vez, sin la suerte de sus predecesores. Quizás no tengan historias tan jugosas como las de "Twist and Shout", "My Way", “Love is Strange” , "Hey Joe", o "Hooked on a Feeling", por ejemplo, tal vez no merecieran la gloria, tal vez no tuvieron la chispa necesaria, quizá no era el momento adecuado, o la difusión no fue la mas acertada, pero al menos, nosotros, nos acordamos que (como cantaban Morcillo el Bellaco y los Ritmicos) "ellos lo hicieron primero"...

No se puede decir que The Walker Brothers, pertenezcan al fenómeno "One hit wonder" (artistas que se recuerdan por un sólo y muy sonado éxito), sin embargo es innegable que si permanecen en la memoria colectiva de todos nosotros, es sin duda gracias a su interpretación de "The sun ain’t gonna shine anymore". Un precioso tema de ampulosos arreglos orquestales, con el que el trío de California (afincado en Londres) tocara el cielo del éxito en 1966. Realmente, the Walker Brothers, ni eran hermanos, ni se apellidaban Walker, pero en plena fiebre británica, con the Beatles y Stones como bandera, consiguieron, con su pulcra imagen y engolado estilo (a medio camino entre the Byrds y the Rigtheus Brothers), conquistar las listas británicas, manteniéndose número uno de ventas durante un mes consecutivo con este tema, extendiendo su popularidad a medio mundo, un tema que, como ya debéis imaginar, no era suyo. El tema fue compuesto un año antes por el productor de los Four Seasons, Bob Crewe y el teclista, compositor y vocalista de la banda, Bob Gaudio, "The sun ain’t gonna shine anymore" debía ser la perfecta rampa de despegue del líder vocal del grupo, el italo-americano Frankie Valli. Un tema (realmente grabado en una de las sesiones de grabación junto a los Four Seasons) que se alejaba un poco de la línea habitual del cuarteto de Jersey, y que Valli redondeó con su acostumbrada calidad vocal e interpretativa, sin embargo el sencillo no caló entre la audiencia, quedándose fuera del Top 100 americano y, por tanto, ni siquiera sonó en Europa, lo que abrió las puertas del mercado británico al expatriadfo trío Walker Brothers  un año mas tarde, ya que allí era un tema completamente nuevo...



Afortunadamente Valli, era un artista conocido y con una gran carrera a sus espaldas, por lo que continuó a lo suyo sin darle mayor importancia, otros artistas no tuvieron esa misma suerte... Una tarde de 1958, la hija del compositor norteamericano Julius Edward Dixson llegó a su casa con el resto de un caramelo pegado al pelo, la engorrosa faena de quitar el pegajoso dulce de los rizos de la pequeña, hizo que Julius llegara tarde al trabajo, pero también le sirvió de inspiración para (junto a Beberly Ross) crear un pegadizo tema, "Lollipop". Sentado al piano de su casa, con Beberly como vocalista, y con la ayuda de Ronald Gumm, un vecino de 13 años de Dixon, grabaron una demo bajo el seudónimo de Ronald y Ruby (foto de cabecera. La RCA se interesó rápidamente por el tema, y fue lanzado de inmediato, consiguiendo llegar hasta el puesto 20 de las listas. Pero había un problema, muchas emisoras rechazaron emitir "Lollipop", a pesar del seudónimo (idea de la madre de Gumm), enseguida trascendió que el muchacho era negro, mientras Beberly era blanca, un dúo interracial no estaba bien visto en ese momento. Pero los de RCA no quisieron dejar pasar la oportunidad, así que endosa la canción a un cuarteto de perfectas y virginales voces blancas de larga trayectoria profesional. The Chordettes eran una apuesta segura, impecable imagen de perfecta ama de casa, y un estilo vocal limpio y armónico con el que ya habían conquistado al público desde 1954 con "Mr. Sandman". Unas semanas mas tarde del lanzamiento de la versión original, las Chordettes conseguían llegar al top 2 de pop y 3 de Rythm and Blues. Como curiosidad, os diré que en el Reino unido no lo tuvieron tan fácil, ya que en el puesto número 2 otra versión de "Lollipop" impidió el paso de las americanas, la de un grupo familiar de Bedfordshire, llamados The Mudlarks.



Se trata de un tema mítico, lanzado como sencillo en diciembre de 1965, llegó a los primeros puestos de las listas, tanto en USA como en el Reino Unido. Fue un éxito inesperado, sobre todo para la banda, ya que los de Capitol Records decidieron lanzarlo sin la autorización de estos. Y es que los Beach Boys andaban inmersos en dar un paso evolutivo en su sonido, y no confiaban mucho en que "Barbara Ann" fuera a ayudarles en su cambio de rumbo. Curiosamente, el tema (recogido al final del disco "Beach Boys Party", un falso directo con aplausos y voces añadidas) está interpretado a la limón por Brian Wilson y Dean Torrence (mitad del dúo surfero Jan and Dean), aunque la colaboración de Dean no se reflejó en los créditos del disco, pero podemos escuchar al final de la canción la voz de Wilson diciendo "...thank's Dean!". Pero nos tenemos que remontar hasta 1958 para encontrar el origen de "Barbara Ann", y es que así se llamaba la chica a quien estaba dedicado el tema, la hermana del compositor Fred Fassert. Pero Fred tenía otro hermano, Chuck, miembro de un grupo vocal del Bronx, en el que había comenzado su carrera otro compositor imprescindible para el Doowop, Ernie Maresca, el grupo se hacían llamar los Regents (nombre que escogieron mientras grababan en los estudios Regent Sound, donde el vocalista Chico Villari fumaba unos cigarrillos "Regents"...aquello debió parecerles una señal). El caso es que la canción fue, evidentemente, a parar a la banda del hermano de Fred, grabaron el tema, pero por la falta de un contrato con una discográfica, la inquietud de Maresca por probar otros terrenos y otros diversos motivos, la banda se disuelve sin lanzar el sencillo. En 1962, Eddie Jacobucci, lider del grupo vocal the Consorts se presenta en Cousins Records para una audición, falto de ideas decide proponer "Barbara Ann", la idea gusta a los productores tanto, que se deshacen de the Consorts, y deciden revivir a the Regents y volver a grabar el tema, reúnen a la formación original y vuelven a grabar la canción, semanas mas tarde "Barbara Ann" consigue un número 1 en el distrito de Nueva York, aunque no tuvo una buena difusión a nivel nacional, por lo que no fue mas que un gran éxito local, hasta que la tocaran los Beach Boys, claro.

 ...Y hasta aquí una primera entrega de "canciones de segunda mano", espero que os haya gustado, poco a poco os iré trayendo pequeñas perlas de curiosidades musicales, no dejéis de escuchar música, ni de leer mis post (jaja) un saludo amigos!

5 comentarios:

  1. He A-LU-CI-NA-Do!!!!
    Me ha encantado... y por fin disfrutado de una vez y en un rato tranquilo... Gracias!!!
    Y nunca te canses... ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog y la musica que pones, saludos.PTB

    ResponderEliminar
  3. Muuuuyyy Bueno!!!!!
    Completo, ameno, interesante. genial, como todos tus posts!!
    Espero más "canciones de segunda mano"!!!
    Saludos!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  4. Aaaay,cuánta injusticia hay por el mundo musical (bueno, en los otros también).
    Estos tres casos son ejemplos excelentes. Es verdad que por lo general las versiones más conocidas suelen ser las de más gancho, pero en cuelquier caso da un poco de pena que casi nadie recuerde a los autores o intérpretes originales. Y especialmente en el caso de "Lollipop" o "Barbara Ann", solamente hay unos ligeros arreglos sobre las anteriores: la base de las canciones ya estaba hecha.
    En fin, este negocio es muy ingrato, qué le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  5. Hola, acabo de conocer este blog y me parece muy interesante. Asi que os sigo y me pasaré por aqui a menudo . -PTB-

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!