miércoles, 7 de diciembre de 2011

Versión Original: "The House of the Rising Sun"



Fue un 7 de Diciembre, en 1968, cuando Eric Burdon, líder de una de las más míticas bandas británicas de la historia, hacía pública su intención de disolver the Animals....Una triste efeméride que me da una excelente excusa para hablar de ellos y de uno de sus más míticos temas. Un tema popular que cobra intensidad en la potente (y a la vez ronca) voz de Burdon, bien arropado por el eficaz órgano (un piano eléctrico Wurlitzer, muy similar al Fender Rhodes que utilizara Ray Manzarek para the Doors) tocado por un inspirado Alan Price (antes de abandonar la banda por su miedo a volar).

"The House of the Rising Sun" ("La casa del sol naciente", como la cantaron nuestros Bruno Lomas, Els Dracs, Micky y Los Tonys, Los Diablos Negros, Los Ágaros, César y Sus Senadores, Los Junior’s, Los Catinos o Lone Star) fue grabada por The Animals en una sola toma el 18 de mayo de 1964, su comienzo, un arpegio en "La" menor, ejecutado por Hilton Valentine, es, simplemente, historia de la música. Habían interpretado el tema en diversas ocasiones durante una gira junto a Chuck Berry, lo utilizaban para acabar sus actuaciones y así diferenciarse de otras bandas británicas, que explotaban los temas Rock&Roll. Aunque el público en principio se sintio desconcertado, finalmente fue todo un acierto y, el productor Mickie Most, vio un posible éxito en esta interpretación. Y así fue, número uno en UK en Julio de 1964, para después (en septiembre) convertirse en el primer número uno de la "British Invasion" en Estados Unidos que no era de los Beatles...Era un sonido nuevo, pero que para los americanos era familiar, y propio, muy arraigado a sus raíces y su historia.....



Pero el sónido de aquel tema, aunque renovado, no era exclusivo de The Animals, de echo se dice que se basaron en las versiones de Joan Baez (1959), o Bob Dylan (1961) para hacerla, es evidente la huella de Dylan, innegable, más bien, pero no es un plagio, cuando hablamos de una versión de un tema popular, no existe el plagio, y Dylan dio unas pautas que gustaron a Burdon y sus colegas, pero no siguieron al pie de la letra, de echo las ignoraron relativamente para utilizarlas en un nuevo concepto...y así crearon el clásico...pero hay que reconocer a Dylan su visión a la hora de recuperar los temas tradicionales y acercarlos al público americano. Pero fue la de the Animals, la que alcanzaría el número uno, quizás por que fuesen ingleses y en medio de aquella "invasión", se convertía en éxito casi todo aquello que sonaba de los nuevos grupos venidos de la Pérfida Albión. Unos jovenes británicos que refrescaban los sonidos Blues y Folk americanos, reconvirtiendolos en nuevas y desafiantes melodías para todo el auditorio, en especial para el público Norteamericano.

Al parecer la grabación más antigua del tema se remonta a 1934, y está hecha por Clarence Ashley y Gwen Foster, que aprendieron el tema de su abuelo. El tema habla, evidentemente, de Nueva Orleans, una ciudad de pasado francés, español, y anglosajón, que se mezcla con la cultura afroamericana, un crisol especialmente óptimo para proliferar el vicio, la corrupción y la inmoralidad a principios del siglo XX. Esos son el origen del tema, la canción narra en primera persona como "alguien" (hombre o mujer) se ha arruinado (económica o moralmente) en "La casa del sol naciente". De aquí viene la polémica, si es una mujer, se trata de una prostituta que se ha vendido y no encuentra salida, pero si es un hombre, puede hablar de un prostíbulo o una casa de juegos en la que la única manera de salir es seguir jugando... (en mi opinión la primera es más acertada).



Una vez en que todos están de acuerdo de que se trata de un tema popular americano, se interpreta desde las dos perspectivas a lo largo de la historia, desde la perspectiva masculina y la femenina. Por otro lado está la "veracidad" de la história, las distintas hipótesis se basan en datos confusos, uno, un Hotel de mala reputación en la Conti street,en el French Quarter en los años 20, y otro, un lugar destinado para bailes y festejos llamado "Rising Sun Hall" de finales del XIX, frente al río Missouri en el vecindario de Carrollton. "The Rising Sun" desde los inicios del tema queda relegado como un eufemismo de prostíbulo o casa de juegos, una guia de Nueva Orleans asegura que se ubicaba en la calle St. Louis St. 826-830 entre 1862 y 1874. al parecer la regentaba una tal Marianne Le Soleil Levant..."Sol naciente" en francés...leyendas, histórias para atraer al turismo...? no sé, de momento que me quedo con la teoría de que fue escrita por por dos norteamericanos de Kentucky, Georgia Turner y Bert Martin, basándose en una melodía de origen vritánica, tal y como cuenta el folclorista Alan Lomax (autor del libro "Our Singing Country", 1941), pero dejo abierta la polémica...

Los origenes del temas son imprecisos, pero eso no nos impide disfrutar de una gran canción que ha hecho historia de la música...venga de donde venga!


2 comentarios:

  1. Excelente post y un gran Blog!!
    Encantada de conocerlo.
    Por aquí estaré seguido!!
    Saludos desde Argentina.
    Lau.

    ResponderEliminar
  2. De aquí viene la polémica, si es una mujer, se trata de una prostituta que se ha vendido y no encuentra salida, pero si es un hombre, puede hablar de un prostíbulo o una casa de juegos en la que la única manera de salir es seguir jugando... (en mi opinión la primera es más acertada).

    En una parte el tema dice Mi Padre era otro jugador allá en Nueva Orleans si mal no me acuerdo así que creo y me afirmo más por la segunda. Buen Blog, un saludo.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!