martes, 12 de julio de 2011

Versión Original: "Going Up The Country",




Hace unas semanas os comentaba el éxito que estaban alcanzando unos jovencísimos hermanos británicos (Kitty, Daisy & Lewis) con su primer trabajo discográfico, todo un homenaje al Rock y al Blues mas clásico. Un disco que nos retrotrae a los viejos vinilos, y que conserva e imita su sonido tradicional a base de utilizar arcaicos medios de grabación y una instrumentación sin retoques ni sintetizadores. El trabajo fue toda una revelación, lleno de frescura y ritmos al mas puro estilo años 50, el nombre de los muchachos sube como la espuma, gracias también a la habilidad del progenitor (Graeme Durham), un importante ingeniero de sónido, muy prestigioso en las islas Británicas, pero de esto ya os hablé hace unos días. Como buque insignia de este trabajo de "revival", los tres hermanos Durham eligieron un tema a medio camino entre el Folk y el Blues, "Going Up The Country", todo un clásico en los años 60/70, que los tres hermanos, respaldados por sus progenitores han conseguido poner de nuevo en funcionamiento, acercándolo (sin alterar su espíritu) a las nuevas generaciones...


Un fantastico video de "Kitty, Daisy & Lewis" en una actuación en una emisora londinense, donde se aprecia el talento y la entrega de los tres jovenes sobre el escenario.


La mayoría de la gente pensará que "Going Up The Country" es un tema original de Canned Heat, no se equivocan...del todo. En Agosto de 1969, durante la celebración del macro-festival de Woodstock, la banda de los Angeles Cannetd Heat, imprimieron en el escenario su peculiar estilo musical, basado en revivir y reintroducir el blues y sus grandes figuras, intruduciéndolos en el panorama musical de los años 60, así como su especial capacidad para la improvisación, bueno tambien tenían fama de ir siembre fumados y subir al escenario completamente borrachos...pero esa es otra historia. Para la ocasión la sensacional (en muchos sentidos) banda liderada por dos vocalista (así conseguian una mayor versatilidad y un abanico sonoro mas amplio), Alan "Buho ciego" Wilson y Bob "el oso" Hite, siempre reforzados por la eficaz guitarra de Henry "Girasol" Vestine, había escogido un repertorio muy apropiado, extrayendo de las raíces del blues los sonidos que hicieron populares gente como John Lee Hooker, Howlin’ Wolf , Wilbert Harrison o Floyd Johnes, estos últimos autores a su vez de otros dos hits de los Canned: "let's work together" y "On the road again" . Entre los momentos mas destacados de la noche se encuentra, sin duda, la interpretación de "Going Up The Country", un tema que Wilson había escuchado un montón de veces y decidió adaptarlo a la "cultura" hippie, pero respetando al máximo la melodía y su espíritu rural, sin saberlo estaba creando el himno no oficial del festival de Woodstock, la flauta de Jim Horn, que nos introduce en el tema, se convirtió en todo un éxito a finales de los 60, su pegadiza melodía se puede comparar a otros clásicos contemporáneos como "Like a Rolling stone", "California dreamin" o "House of the rising sun", alcanzando el número 11 en el Bilboard EEUU, 19 en el top británico y llegando a ser número 1 en 25 países.


Unos Canned completamente fumados y a su rollo, atentos al bailecito que se llevan por ahí detrás!

Pero en realidad, y como ya os he avanzado, el tema es una copia, casi nota por nota, de un clásico desconocido del blues de los años 20... Henry "Ragtime" Thomas fue un bluesman itinerante que recorría Texas con su guitarra y su música, un personaje mítico, similar a Robert Johson, pero con menos fábula a su alrededor, que grabó para el sello Vocalion una veintena de temas entre 1927 y 1929, su legado, junto al de otros de su generación ha llegado a conformar las bases del Rock y el R&B, fue uno de los pioneros afroamericanos, hijo de aparceros de los campos de algodón, abandonó muy pronto la vida del campo para vagabundear con su guitarra en la espada y su música en el atillo. Fue un artista autodidacta, multi-instrumentista, innovador en el uso de la flauta de canilla (muy similar a la flauta de pan o zampoña), sin embargo un completo desconocido para la gran mayoría, su legado ha sido muy buscado y estudiado por una gran cantidad de músicos (Dylan, Taj Mahal, the Lovin' Spoonfull...), pero sobre su vida y avatares poco se sabe, su figura se diluye a mediados de los años 30, y aunque se dice que fue visto en Texas en los años 50, nada se conoce de su existencia esos años, ni de las circunstancias o fechas de su muerte. Entre los 23 temas que Thomas nos dejó, está este "Bull Doze Blues", una canción pegadiza, un canto a la feliz vida del vagabundo, amante de ferrocarriles y la existencia sin ataduras, que servirá años mas tarde a Alan Wilson como base para su "Going Up The Country"...y no hay mucho más, espero que os haya interesado, otro día seguiremos con más curiosidades de este tipo, cuidaros!


2 comentarios:

  1. Sebas, mis felicitaciones por estas excelentes y documentadas entradas.
    Me ha gustado mucho el tema del...1928! de Henry T.
    Es un placer pasar por tu rincón.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Que bien se lo hacen los hermanos Durham. Gracias Sebastian por colgar el video, me encanta. Hasta pronto.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!