viernes, 22 de abril de 2011

Zager & Evans "In The Year 2525"

Bueno como estamos en una semana festiva y lo mas seguro es que (el que haya podido) estéis descansando, de viaje o (como yo) aprovechando para hacer esas "reformillas y chapuzas" que nunca tienes tiempo, no os voy a aburrir (o deleitar) con una historia demasiado larga. Las religiones y yo no nos llevamos muy bien, así que voy a obviar cualquier referencia a estas fechas y me centraré en la música que os traigo (una de las canciones más recordadas de finales de los sesenta), aunque he de reconocer que cierta ironía no le falta al tema....

Rick Evans (1943, Lincoln, Nebraska) y Denny Zager (1943, Wymore, Nebraska) se conocieron en la Universidad Wesleyan de Nebraska al comienzo de la década de los 60, afines en gustos e inquietudes musicales pronto comienzan a intentar convertir sus aficiones en una manera de vivir. Junto a unos colegas de la Universidad (Dave Trupp y Denzil Mills) forman una banda, the Eccentrics, con la que, desde 1962 hasta 1965, hacen un pop-rock de calidad, muy cool, que arropaban con una peculiar imagen, traje oscuro de pantalón pitillo, camisa sin corbata y un imposible pelo "esponjado" digno de Conway Twitty. Con esta formación llegan a ser considerados como el mejor grupo Rock de Nebraska (aunque su sonido estaba mas cercano al Doowop de the Four Seasons), consiguiendo un destacado éxito, en especial con su single "Share Me" que incluía en su cara B "Stars". Pero en 1965 tras una gira animando a las tropas americanas destinadas en Vietnam, el grupo se separa, el desgaste había sido fuerte, además el mercado musical está muy complicado, así que Zager y Evans deciden intentarlo como dúo.



The Eccentrics al estilo Four Seasons (la sombra de Frankie Valli es alargada...)

Durante los próximo años se pasan las noches tocando en pequeños locales de Rock, pero sobre todo en hoteles y casinos, los temas que escribe Evans cada vez son mejores, mientras Denny se convierte en un autentico virtuoso con la guitarra, comienza a ser un innovador, aprende de los luthiers y modifica sus instrumentos para adaptarlos a sus necesidades y sonido. Denny toca la guitarra desde los 6 años, hay gente que se mete en la música por el dinero o la popularidad, otros por verdadero amor a la música, a un instrumento en particular, Zager es de estos y su pasión la guitarra.
Una tarde de 1964 la pareja se encontraba reflexionando sobre el futuro, hablaban mientras Denny trasteaba con su guitarra, en tan sólo media hora tenían compuesto un nuevo tema "In The Year 2525"(Exordium & Terminus), un largo y gótico nombre para un tema apocalíptico, que alertaba sobre los peligros de la tecnología, las drogas de diseño (o los ansiolíticos) la inseminación artificial, pero insinuando un (poético) ciclo de nacimiento, muerte y resurgir de la humanidad. Finalmente en 1967, con un pequeño préstamo produjeron su propio single, creando para ello un sello Truth Records, el tema comienza a funcionar estupendamente lo que les hace firmar por RCA records.

Fue su único éxito, vendieron mas de 20 millones de copias en todo el mundo, su repercusión les hizo ser comparados con los Beatles (algo natural en los 60, ya que los de Liverpool eran el punto de referencia), el tema se mantuvo durante seis semanas en el número uno durante el verano de 1969, un éxito reforzado al convertirse en la banda sonora del primer paso del hombre en la luna el 20 de julio de 1969. Tras un par de años más el dúo se separó, aunque Denny Zager y Rick Evans continúan siendo amigos, ambos se mantienen ligados al mundo de la música, en especial Denny, que es un Luthier muy reconocido, y desde su página web vende sus personales instrumentos, además de dar clases on-line de guitarra a miles de aficionados de todo el mundo.

A pesar de su efímera existencia, Zager y Evans crearon la verdadera banda sonora de los 60 en los Estados Unidos, aunque la impresión creada por Hollywood y la televisión sea que fue una década dominada por la cultura hippie, los helicópteros sobrevolando campos en Vietnam y Jefferson Airplane, Jimi Hendrix o Buffalo Springfield acompañando estas imagenes. En realidad solo hay que repasar las listas de éxitos de aquellos años y comprobar que el mosaico de sonidos era mucho mas diverso, y que durante el verano que se celebraba aquel famoso festival de paz y música, lo que los jóvenes americanos oían masivamente en sus aparatos de radio era este mítico tema "In the year 2525"....




2 comentarios:

  1. Otra buena entrada¡ Me encanta pasar por tu rincón y encontrarme esta buena música...y excelente información.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Un single que poseo gracias a que me lo dio hace muchos años una tia mía.
    El tema es muy bueno.
    La versión que hizo Visage no está nada mal, más electrónica, of course.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!