domingo, 13 de febrero de 2011

Opening Movies

Por aquí nos apasiona el cine y como también vivimos y disfrutamos del arte gráfico, hoy os propongo un repaso de 10 intros de películas de gran calidad. No me atrevería a decir que son las mejores porque en mi lista hay por encima como 100 y seguro que se os ocurren al ver estas, algunas más. Son buenas porque combinando el virtuosismo gráfico con el cinematográfico consiguen reflejar la esencia de la película en tan solo unos minutos, intros que recordaremos siempre. Seguro que unas te gustan más que otras, para gustos los colores pero todas ellas son destacables por sus propios méritos.


Gracias por fumar
Thank You For Smoking • Jason Reitman • 2005
Esta intro es un regalo para el disfrute de diseñadores gráficos. El estilo está por supuesto inspirada en el diseño de los paquetes de cigarrillos y cada uno de los créditos te recordará a una marca. Estética y música de los 50 y el sonido de la radio para entrar en materia. Una hermosa presentación para disfrutarla de principio a fin.



..............................................................

La pantera rosa
The Pink Panther • Blake Edwards • 1963
¿Quién no conoce a la Pantera Rosa? La cuidada animación, sencilla, limpia y deliciosa, los créditos perfectamente integrados con dibujos y la música de Henry Manzini nos encanta cada vez que la vemos.




..............................................................

Delicatessen
Delicatessen • Marc Caro, Jean-Pierre Jeunet 1991
Aquí vemos los créditos integrados perfectamente en los objetos de uso cotidiano que después veremos en la película. Los vemos en una lista de la compra, una carta medio abierta, un libro sobre la mesa, una servilleta de papel, todo ello nos lo presentan en una atmósfera un poco sucia, usada o rota y aderezada con el sonido de Carlos d'Alessio que evoca un barrio francés y ya nos prepara muy bien para lo que vamos a ver a continuación. Una intro excepcional, a la altura de película.



..............................................................

American Splendor
Esplendor americano • Shari Springer Berman, Robert Pulcini • 2003
El comic es el tema de esta intro. La ilustración los rótulos, los rotuladores y los blocas de dibujo toman vida y se llenan de vida para presentarnos la historia. Basada en un comic de Harvey Pekar y Joyce Brabner, la intro recrea la creación de las viñetas al tiempo que nos presenta los créditos. Un ejemplo destacable de una intro hecha con imaginación y gusto.




..............................................................

Four rooms
Foor rooms • Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodríguez, Quentin Tarantino • 1995
En la línea de animación de La Pantera Rosa, en esta intro el botones de hotel protagonizado por Tim Roth, cobra vida y al tiempo que conocemos los créditos le vamos acompañando por una serie de peripecias que auguran que la película va a ser movidita. Deliciosas animaciones, sencilla y evocadora.




..............................................................

Psicosis
Psycho • Alfred Hitchcock • 1960
De entre todas las intros de pelis de miedo esta es a mi parecer la más escalofriante. Cumple con creces lo que pretende, meternos el miedo en el cuerpo desde el primer momento. Precursora en estilo de muchas otras que han sabido “inspirarse” en el buen hacer del diseñador gráfico Saul Bass, perteneciente al movimiento artístico Bauhaus, de Molí-Nagy y del Constructivismo ruso. La esencia pura del diseño gráfico contemporáneo. A disfrutarlo.




..............................................................

Watchmen
Watchmen • Zack Zinder • 2009
Watchmen es la adaptación en cine de la serie limitada de cómics escrita y dibujada por Alan Moore y Dave Gibbons respectivamente por eso la intro esta creada por imagen estáticas recordando las viñetas del cómic, buscando esas viñetas perfectas pero aderezándolas con ciertos toques de movimiento sutiles pero que le dan vida. Los objetos se mueven alrededor de los personajes estáticos, precioso a mi gusto. Gran intro con musiquita de Dylan para una excelente película.



..............................................................

Los otros
The others • Alejandro Amenabar • 2001
Una intro con gran poder evocador. Las ilustraciones a tinta, hermosas y perfectamente iluminadas ya nos informan de que la luz es protagonista de la película. Todo lo que podría aparecer agradable, amigable y familiar se ve interpretado de forma siniestra por el uso de la luz y por la música extrañamente dulzona, sospecho que me va a dar miedito.





..............................................................

Death Proof
Death Proof • Quentin Tarantino • 2007
Esta intro es como un ejercicio en el que se han propuesto reproducir fielmente la estética del cine y las series televisivas de los años 70. En mi opinión Tarantino coincide con Almodóvar en que o lo amas o le odias, no creo que haya término medio. En mi caso me gustan los dos y aunque reconozco que en ocasiones parecen más caricaturas que fieles reproducciones de un estilo, me encanta esta intro y me gusta esta cinta. Me gustan los defectos, los cortes y cada toque cutre. Lo comparto y que lo disfrutéis.



..............................................................

Seven
Seven • David Fincher • 1995
Seven te pone alerta desde el primer minuto. En esta ocasión también la luz es protagonista total, vibra y cambia de intensidad y envuelve fotogramas con imágenes inquietantes que aparecen y desaparecen. La tipografía de los créditos que nos parece un poco enfermiza, los grafismos sutilmente desquiciantes y el sonido perfecto la hacen merecedora de un puesto destacado entre las mejores.

4 comentarios:

  1. Una que sugiero, la cabecera de "Atrapame si puedes" y siempre he sentido debilidad por las intro de la saga de 007 son míticas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo Carlos, de hecho tengo todas las cabeceras de 007 guardadas para hacer una entrada especial deintros de la saga de James Bond. Se merece tema aparte.

    ResponderEliminar
  3. Interesante y muy buena entrada. Al igual que Carlos y Rosa, no estaría mal un intro de 007, me encanta. Saludos y buena semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien añado la de "atrapame...", tambien algun clasicazo como "Matar un ruiseñor" un peliculon y una intro muy moderna, y cualquiera de Saul Bass, "West Side Story" o "Anatomia de un asesinato", por ejemplo y "el cabo del miedo" de Scorsese manteniendo la BSO original del film de 1962 , ah y la de "Monsters Inc."...fabulosa

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!