jueves, 18 de noviembre de 2010

Solomon Burke “The Legendary King of Rock and Soul”

El pasado 10 de Octubre fallecía en pleno vuelo de camino a Amsterdam, donde iba a dar un concierto, uno de los personajes mas carismáticos y singulares de la historia de la música del pasado siglo. Considerado como uno de los padrinos del Soul, junto a Ray Charles y Sam Cooke, junto a quienes en la década de los 50, partiendo del Gospel, establecieron las bases del R&B. Más conocido como "el legendario rey del rock y el soul", fue padre de 21 hijos y tuvo 90 nietos y 19 bisnietos, algunos de los cuales se dedican profesionalmente a diversas cosas en la industria musical. Recientemente proclamado como "El mejor cantante de Soul de todos los tiempos" por Atlantis Records, sirva esta entrada como modesto homenaje al gran patriarca del Soul, mr. Solomon Burke.

Burke nació en Filadelfia en 1940 en el seno de una familia con fuertes convicciones religiosas, algo que marcará profundamente la existencia del artista. Como tantos otros artistas comenzará su formación en el coro de la iglesia, cantando las alabanzas del altísimo, pero la fe de Solomon le va a llevar un paso mas allá y con tan solo siete años ya predicaba su primer sermón ante los fieles. Mientras disfruta de la música escuchando clásicos del Country como Gene Autry y otros como Duke Ellington o Dinah Washington, su abuela Eleonor le convence de que su camino está en servir a Dios, convencido de su visión espiritual decide consagrar su vida a Señor de todas la maneras posibles.

Tan solo unos meses después del fallecimiento de su querida abuela y con tan sólo 14 años se encuentra grabando para el sello independiente Apolo un tema religioso "Christmas Presents From Heaven", que se convierte rápidamente en un gran éxito de ventas. Mientras compagina su vida como predicador del Evangelio, canta en su propio show radiofónico las palabras del Señor.

.

Pero en 1960, impresionados por la flexibilidad y calidez vocal del joven, dos avispados productores de R&B (Jerry Wexler y Ahmet Ertegun) deciden llevarse al muchacho a Atlantic Records, donde comienza a formarse profesionalmente y a forjar su estilo personal, fusionando el tradicional Gospel con Blues y Pop. Comienza así una carrera mas secular, tiene un pequeño éxito con una versión de un tema CountryJust Out of Reach (Of My Two Open Arms)” , aunque no consigue calar entre el gran publico. Durante mas de diez años compone para él y para otros artistas mientras su sonido se hace cada vez mas sincero y personal, consiguiendo la adoración y el respeto de sus compañeros de profesión, aunque la verdad es que nunca consiguió la repercusión ni la fama de gente como Otis Redding (a quien le regaló el tema "Down in the Valley") o Sam Cooke, pero eso nunca le importó demasiado a Solomon, educado en la humildad y el sevicio a Dios, todo le pareció un regalo.

En 1968, Burke y otros colegas, grandes estrellas como Don Covay, Ben E. King, Arthur Conley y Joe Tex, deciden grabar un single como agradecimiento, apoyo y promoción de los valores de la música Soul llamado "Soul Meeting" bajo el seudónimo de Soul Clan. En este momento Burke ya es toda una institución en la industria que tiene a sus espaldas exitos como "Tonight's the Night"o “Got to Get You Off of My Mind” y la maravillosa " if you need me ".

Lo que le faltó en los sesenta le llegaría en los 80, su figura se revaloriza rápidamente gracias al éxito de la película de John Landis "The Blues Brothers" (mal retitulada aqui como "granujas a todo ritmo") donde uno de sus grandes temas se convierte en el exito de la temporada, un tema que ya había sido versionado por gente como Rolling Stones o Wilson Pickett, se trata de "Everybody Needs Somebody to Love", un tema que en cuanto suenan sus primeras notas ya asocias al traje negro y gafas de pasta de los protagonistas de la película. Parece que el cine revitalizaba a Burke, pero lo mejor estaba aun por llegar, y en 1987 otro de sus clásicos se convierte en uno de los platos fuertes de la banda sonora de otro film "Dirty dancing", donde el momento romántico cumbre es acompañado por la insuperable voz de Burke en "Cry to me".


La carrera de Burke ha sido un tanto irregular en muchos sentidos, dejaba largas temporadas la música para dedicarse a sus fieles como obispo de su propia congregación religiosa, The House of God for All, se dedicó un tiempo al cine y la televisión, en 2006 volvió a sus raices Country e incluso a sido invitado junto a su familia a cantar en el Vaticano frente a uno de sus grandes admiradores, el papa Juan Pablo II. Personaje singular donde los haya se dice de él que dirigía su propia funeraria, donde pasaba sus ratos libres haciendo de embalsamador.

Que Burke es grande lo atesora la calidad de gente con la que ha colaborado, Jerry Lee Lewis, Ben E. King, Percy Sledge, Norah Jones, Dolly Parton, Willy DeVille, Elvis Costello, Aretha Franklin, Patti LaBelle, Chubby Checker, Fats Domino, Little Richard...la lista es interminable. Un personaje único, un secundario de lujo una de las voces mas auténticas del R&B de todos los tiempos ...con respeto y admiración para el que fue llamado “rey del rock’n'soul” Solomon Burke...

.

1 comentarios:

  1. Sensacional artículo, enhorabuena, nomucha gente se acuerda de él como merece. Tuvimos la suerte de verlo hace un par de años en el festival de San Javier y era impresionante su facilidad para hacerse mover al personal a pesar de estar ya confinado en una silla (bueno, en un trono)debido a su descomunal peso que le impedía moverse. Descanse en paz.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!