jueves, 21 de octubre de 2010

Ernie Maresca "The original Wanderer"

La historia de la música se nutre fundamentalmente de mitos, grandes y pequeños, estrellas que dieron voz y sentido a un momento vital o generacional, pero tambien estan "los otros" mitos, los que trabajan en la sombra, grandes compositores, arreglistas o productores que dedican su talento en beneficio de otro artista. Hoy quiero reivindicar la figura de uno de estos artistas ocultos, autor de numerosos temas en la decada de los 60, que ademas intentó con relativo exito una carrera propia como cantante, os hablo de Ernie Maresca.

Hablar de Ernie Maresca es hablar de Laurie Records, el mítico sello del Bronx en New York por donde pasaron artistas como Dion & The Belmonts, the Chiffons, Gerry and the Pacemakers, Dean & Jean ó Gary "U.S." Bonds, por citar algunos. Parte del éxito de estos y muchos otros artistas se debe a la figura de Ernie, que tras el fallecimiento en 2003 del fundador del sello (el millonario Gene Schwartz) todavía lo dirige en persona.

Ernesto "Ernie" Maresca nació en el barrio italiano del Bronx en 1939, de pequeño solía jugar y cantar con un muchacho de su mismo bloque. Pasaban las tardes cantando juntos en casa de la tía de Ernie donde la acústica era mejor, se atrevían con el Rock, el Doowop y por supuesto los viejos temas italianos que se cantaban en sus casas. Ese primer contacto con la música sería crucial para la carrera de los dos muchachos, en particular para la de su amigo, un tal Dion Dimucci.



Pronto los muchachos toman caminos separados, Dion comienza a frecuentar malas compañías y Ernie, mucho mas cabal y tranquilo decide probar suerte en un grupo de Doowop llamado the Regents, con los que pronto empieza a ser popular gracias al tema "Barbara Ann", convertido años después en super-mega-hit gracias a los Beach Boys. Es en ese momento que su amigo Dimucci le llama, había formado un grupo junto a otros colegas del barrio (Dion and the Belmonts) y necesitaban temas para su repertorio, comienza así una fructífera relación para ambos.

Paralelamente Ernie había firmado un contrato para un pequeño sello discografico llamado Seville con el que intentará una carrera como solista. La verdad es que Ernie siempre dijo que no era muy buen cantante, tampoco era especialmente guapo, ademas de ser muy grandote, aun así consiguió un exito notable con "Down on the Beach" y sobre todo con "Shout! Shout! Knock yourself out" que llegaría al numero 6 en el top USA. Un tema energico y divertido que dos decadas mas tarde pondran de moda de nuevo Rocky Sharpe and the Replays.

Mientras, en Laurie Records su fama como compositor sube como la espuma, sus temas con los Belmots se escuchan en todas las radios, ademas de otros exitos concebidos para otros artistas como Reparata and the Delrons ("Whenever A Teenager Cries"), Bernadette Carroll ("Party Girl"), The Chiffons ("Dream, Dream, Dream")...El trabajo como compositor finalmente acaba con el artista y ficha definitivamente por Laurie donde e ejercerá en diversos puestos, productor, compositor, jefe del departamento de publicidad y ejecutivo de la compañía.


En 1961 Dion había empezado una carrera en solitario y Ernie le ofrece unpaquete de canciones entre las que se encuentra el famoso "the Wanderer" (que anteriormente había sido rechazado por sus colegas the Belmonts) y por supuesto "Runaround Sue" un tema no exento de polemica por su parecido al exito de Gary U.S. Bonds"Quarter To Three". Será el mas grande exito de ambos, numero 1 en Usa y 11 en el Reino Unido (esa historia ya os la conté), la carrera de Dion se potenciará gracias a temas de Ernie como "Lovers Who Wander" o "Donna the Prima Donna".

En la actualidad Ernie recuerda con ironía su periplo en Laurie, se dice sentir como un estafador, que llegó como compositor, se hizo amigo de los dueños y cuando murieron, solo quedó él y así se hizo con todo. Posiblemente no sea el mejor compositor de la historia y mucho menos el mejor cantante, pero lo que es cierto es que conoce el negocio musical como muy pocos y lo ha vivido y disfrutado durante cuatro decadas...y lo que le queda, por todo ello, gracias Ernie.

.


'

1 comentarios:

  1. Siempre interesantes tus anécdotas sobre los personajes de la música, felicitaciones.

    PTB

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!