jueves, 15 de julio de 2010

Formula V "Rock veraniego"

Ya estamos en periodo estival, es un hecho, el termometro lo confirma, ya solo nos falta la famosa "cancion del Verano". No soy un fan de este tipo de temas, sé que estas tres palabras (cancion del verano) haran incluso que alguno de vosotros deje de leer mas allá de el encabezado, no me importa. Nunca he sido clasista con la musica, no tengo prejuicios, hay temas y grupos interesantes en todos los generos, y entre los grupos especializados en este tipo de cancioncillas sencillas y alegres hay uno al que le tengo especial cariño, ademas tambien tocaron este tema que os pongo, heredero del rock mas tradicional con ecos de Rhythm & Blues....

Corria la segunda mitad de los años sesenta, las bandas que interpretaban los nuevos ritmos venidos de las culturas anglosajonas tocaban por los locales de moda de Madrid, este coincidir de musicos y gustos musicales hizo que se fusionaran algunos grupos para formar nuevas y mejores bandas. Entre estoa grupos estaban Los Rostros y Los Jíbaros, cuyos miembros decidieron fusionarse en un nuevo proyecto llamado Los Cambios.

Con Francisco Pastor a la cabeza comienzan a tocar juntos y en tan solo un año ya estan en boca de todos. Corre el año 1968 cuando José Nieto (ex componente de Los Pekenikes) escucha a la banda en un local madrileño, a la mañana siguiente hace una llamada a la directora artística que ya había triunfado con Los Brincos y Los Relámpagos, Maryní Callejo. Inmediatamente se pone a trabajar con los cinco muchachos para grabar es fresco sonido del grupo para el sello Philips, no sin antes cambiar el nombre de la banda por el de Fórmula V.

Para el primer trabajo del grupo ficha como colaboradores a dos componentes de Los Relámpagos (Pablo Herrero y José Luis Armenteros) y junto a ella misma como arreglista se ponen manos a la obra para moldear su sonido hasta convertirlo en la referencia de la musica del verano, canciones juveniles, desenfadadas, pegadizas, en realidad un sonido muy acorde con la musica que se escuchaba en España a finales de los 60 y principios de los 70. Su primer exito no tarda en llegar "Tengo tu amor", rapidamente llegan al numero uno de ventas, convirtiendose en el grupo revelacion de 1968. A partir de este single los exitos se suceden "Cuéntame", "Vacaciones de Verano" (1972) "Eva María" (1973) o "La Fiesta de Blas" (1974).

De acuerdo, su sonido era muy comercial pero nunca cayeron en lo chabacano, superaban con clase a otros como Los Diablos gracias quizas a la composiciones de gente como Herrero, Armenteros o Juan Pardo, si bien hacia finales de los 70 su momento pasó y acabaron siendo repetitivos y simples, pero no es el unico grupo al que le ha pasado esto. En 1975 el grupo se disuelve finalmente, se dice que se decidió poner fin a la banda por el cansancio. Aunque la realidad es que cada uno tenía una vida familiar y otras ocupaciones que atender.

"Corazon solitario" es el único rock and roll de la discografía del grupo, un gran tema a recuperar alejado de su sonido (por eso os lo pongo) y... ademas, me encanta el country-rock twang de esta cancion, ese comienzo por si solo vale la pena haber leído esta entrada... anda que no!

.



2 comentarios:

  1. ¡Que bueno el vídeo que has puesto! No conocía esta canción. Yo creo que la canción de este verano es el Waka Waka de Shakira, es mi apuesta, un poquito chunga pero es lo que hay. Muy buena la entrada!!

    ResponderEliminar
  2. Que grato y buenos recuerdos me trae ésta entrada. Ultimamente noto que se vá perdiendo la canción del verano...se me hace que antes la gran mayoría de cantantes colocaban en las listas una canción. Gracias, por ésta entrada y el video. Saludos

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!