miércoles, 26 de mayo de 2010

Lorraine Ellison "Stay with me"

Bueno, hoy me vais a permitir un pequeño inciso en mi particular repaso a los temas/artistas que marcaron mi pasion por la música en general. La razon es muy simple, hoy es el cumpleaños de mi hermana, creadora de este Blog y artifice de los estupendos tutoriales que publicamos. Pero como lo mío es la música y sus entresijos voy a intentar encontrar un tema apropiado y dedicarle todo el post.

Por una extraño capricho del destino mi hermana y yo nos llevamos 364 días de diferencia (un año menos un día), por lo que hemos compartido muchas cosas, desde la celebracion del cumpleaños a estudiar juntos en la Escuela de Artes y Oficios pasando por compartir los libros del cole y por supuesto una aficion temprana a escuchar musica mas allá de los temas que emitian las emisoras "radióformula". Tanto es así que recuerdo especialmente un verano que pasamos en un camping, en el que un avispado "publicista" descubrió nuestras posibilidades como ilustradores y nos propuso ilustrar un catalogo en un tiempo record y una remuneracion irrisoria. Naturalmente y con tan solo 16 años aceptamos encantados y nos pasamos dos semanas dibujando y pintando en pleno agosto, sobre mesas de camping acompañados por un radiocasette en el que escuchabamos cintas grabadas con rebuscados temas de los 50 y 60 que dejaban a vecinos y veraneantes realmente alucinados y contrariados....Este tema es de uno de los casettes de aquel verano, una grabacion mágica, sublime y única.

Marybelle Luraine Ellison Gonzalez-Keys nació en 1931 en Filadelfia, Pennsylvania y como tantos otros cantantes afroamericanos se curtio la voz en el coro de la iglesia para despues comenzar su carrera en un par de grupos de gospel. Ya en los 60 comenzaría una carrera mas dedicada al R&B y el Soul un grupo llamado Sylvania Singers que derivaría en the Ellison Singers, hasta 1964, año en el que se independiza y se convierte definitivamente en Lorraine Ellison.

En un principio su acogida entre el publico es algo fria, sus temas pasan casi inadvertidos entre la voragine de nuevos sonidos de los años 60, pero todo cambiará en 1966 por una afortunada casualidad. Lorraine había firmado con Warner Bros. Records, que no sabían muy bien que hacer con ella, cuando un día Frank Sinatra decide que esta cansado y cancela una grabacion contratada con una orquesta de 46 musicos, la Warner no quiere perder el dinero y pide a dos de sus compositores (Jerry Ragovoy y George David) algun tema a la altura de un arreglo orquestal de esa magnitud, en tan solo dos días preparan "Stay with me" y entre los artistas disponibles para la grabacion deciden que la desconocida Ellison es la mejor opcion. Así que con todo el equipo y la orquesta preparada, graban el tema en sonido directo en tan sólo un par de tomas, sin apenas haber ensallado antes, consiguiendo un expectacular e intenso sonido, algo alejado del tipico soul (acompañado basicamente con trompetas y saxo) que ayudaría a encajar definitivamente este estilo en la industria musical. Una grabacion histórica comparable a la sesion del " There Goes My Baby" de The Drifters que coloca a Lorraine Ellison en otro nivel.

La carrera de la Ellison se mantendra con exitos como 'Try Just A Little Bit Harder', (genial tambien en la voz de Janis Joplin) pero siempre sera recordada por este "Stay with me". Se retira de la musica para cuidar a su madre enferma mientras canta unicamente en la Iglesia Bautista de Cristo hasta su muerte en 1983 por un cáncer de ovario.

Este estupendo tema ha sido interpretado por muchos artistas entre los que se encuentran Janis Joplin, Kiki Dee, Sharon Tandy y Les Fleur de Lys , Whitesnake , Bette Midler, Natalie Cole y más recientemente Duffy, pero ninguno ha llegado a la intensidad y emocion de aquella mitica y apresurada grabacion de 1966. Un tema grande de verdad que ha pasado a la historia de la musica con mayusculas y por supuesto a la mía y la de mi hermana Rosa ...Felicidades!







6 comentarios:

  1. Gracias Sebas!!! Mi hermano del alma, que bien me conoces y que bonito el post que me has dedicado. Te lo agradezco muchísimo de verdad. Como sabes este tema me llega a lo mas profundo del corazón. No se que decir que no te haya dicho ya. Que te quiero y que gracias por acompañarme en el camino.

    ResponderEliminar
  2. Recordar es vivir, que lindo detalle para tu hermana...
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos, un blog estupendo como siempre. Qué detallazo de tu hermano... felicidades atrasadas!!!

    En mi blog tenéis algo para vosotros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Vanesa!! Tengo un hermano que es un tesoro jaja

    ResponderEliminar
  5. Mi más sincera felicitacion a tu hermana y a tí, por tu bonito gesto hacia ella. Muy buen canción la que has seleccionado. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Saludos,un bonito regalo para tu hermana

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!