martes, 18 de mayo de 2010

Leif Garrett "The teenage idol"

Aún recuerdo su imagen cuidadosamente recortada y pegada en las carpetas de todas las chicas del colegio. Su imagen de adolescente dulce y sexy con un ligero aire Heavy blandengue (precursor de Bon Jovi) le hicieron la estrella pop mas fulgurante entre las niñas (y no tanto) de practicamente todo el planeta hace ya tres decadas. Las dimensiones del exito del rubiales de ojos grandes y tristes fueron extratosfericas, pero el exito y la fama tiene siempre un lado oscuro como sabeis, ya os he narrado otras historias de idolos caídos, repasemos pues la del mas popular artista juvenil de los años 80, el chico dorado...Leif Garrett.

Leif Per Nervik nació en Noviembre de 1961 en Hollywood (California), ya desde pequeño convivió con la fama y la popularidad. Su madre era una actriz ocasional de series como "La tribu de los Brady" ademas de dedicarse al doblaje de actores, su hemana Dawn Lyn era una popular actriz infantil de television por lo que, como era normal, Leif comenzó su carrera como actor con tan sólo cinco años. Con su cara angelical y la melena rubía algo alborotada enseguida conquistó al publico estadounidense. Participó en numerosas series y en alguna película sobre la cultura Skateboard, convirtiendolo en el abanderado de los jovenes con monopatín.
.


En 1977 estaba en la cima de su carrera televisiva, tenia contratos para diversas series, un par de peliculas, pero los productores querían más. El muchacho había tenido la ocasion de cantar en alguna de las series en las que participaba, con una calidad mas que notable, ademas de cosechar un exito desmedido por las fans, por lo que proponen a Leif grabar un disco pop, nada arriesgado, versiones de temas de gente como Paul Anka, Dion Dimucci y The Beach Boys en un sonido mas moderno, que entonces se denominaba Pop-Chicle. Firma con Atlantic Records y lanzan al mercado su album debut homonimo con temas como "Surfin Usa" y "The Wanderer".

El exito es arrollador, aunque los temas de su album debut nunca alcanzaron mas allá del puesto 10 en las listas, la popularidad del chico va en aumento y gana cuantiosas sumas en actuaciones y su presencia es reclamada en las televisiones de todo el mundo. En los proximos años graba un par de discos mas alcanzando el numero 4 el las listas britanica (10 en U.S.A) con "I Was Made For" Dancin".

Pero en 1979 la carrera de Garrett se paralizó en seco. Tres dias antes de su 18 cumpleaños Leiff conduce su Porshe junto a su mejor amigo Roland Winkler, cuando el coche se desvia accidentalmente por una ladera dejando a su amigo paraplejico de por vida. El resultado de la investigacion resolvió que Garrett conducía ebrio y bajo los efectos de la metacualona (un sedante hipnótico). El sentimiento de culpa asoló a Garrett que se comprometió a cuidar de su amigo, al final hubo una denuncia de 25 millones de dolares por parte de la madre de Winkler, Garrett se negó a pagar alegando falta de liquidez y todo quedó arreglado fuera de los tribunales por 7,1 millones dólares. En 1999 los amigos se reencontraron en un programa de television donde Winkler perdonó Garrett y reconoció que las acciones de éste tras el accidente ocurrido en realidad le salvaron la vida.

Pero la carrera de Garrett estaba realmente muy tocada tras el accidente, a principio de los 80 lo intenta de nuevo con el cine en un par de films, incluyendo la estupenda "The Outsiders" de Francis Ford Coppola pero, aunque él lo niega constantemente, ha caído en una dinamica de alcohol, cocaína y heroína, acosado por la culpa, arruinado, sin amigos y apartado de la musica.
A partir de ese momento comienza una bajada a los infiernos, es detenido por posesion y condenado posteriormente, viola la libertad condicional por lo que un juez emite una orden de aprehensión para su detenccion. En 2006 es detenido en el metro por no tener billete y le requisan heroína y Quaaludes (metacualona). Le envian a la carcel sin fianza y entra en un programa de desintoxicaccion, del que huye por ser demasiado estricto, le condenan a 90 días mas y tres años de vigilancía por negarse a hacerse un control de drogas.

Una carrera truncada que intenta retomar con un grupo de rock alternativo y una banda de Gospell, pero nadíe quiere ya al juguete roto. En la actualidad, enganchado aún y con serios problemas con la justicia intenta conseguir ayuda y colabora con otros músicos, nadie sabe que depara el futuro, pero el tiempo no ha tratado muy bien al chico dorado, un ídolo muy recordado con una historía no tan conocida, nosotros por el momento le decimos, Leiff... "Put Your Head On My Shoulder...."
.

18 comentarios:

  1. Me ha encantado leer esta entrada. Muy currada si señor. Que historia tan interesante. De todas formas me quedo con el recuerdo de mis 13 años cuando soñaba con casarme con el jaja.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo artículo. Muy buena e intersante exposición. Que pena que al final cogiera el "tortuoso camino". Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esta genial este blog, los vectores son muy bueno, felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Las drogas el alcohol destruyen a la larga... que triste que gente con talento a veces termine como el caso que has expuesto
    saludos

    Dani

    ResponderEliminar
  5. Muy interesantes tus post, te felicito.Saludos desde PTB

    ResponderEliminar
  6. Me has hecho recordar mi adolescencia. La verdad es que hay ídolo pasajeros como una nube de verano.
    Saludos desde PTB

    ResponderEliminar
  7. Mi chico. que pena me da..la de tardes escuchando sus discos.. mi cuarto con sus posters.. espero que se recupere y pueda ser feliz..Si alguna vez viene a España a tocar.. iria a verlo sin dudarlo.. su fans se lo debemos .. si señor..

    ResponderEliminar
  8. me sigue volviendo loca a mis 47 años mi sueño es conocerle si algun dia viene a españa y dicen que a veces los sueños se hacen realidad leif i love ycu

    ResponderEliminar
  9. le amo y siempre le amare deseo con toda mi alma que venga a españa y si puede ser este verano y que se de una vuelta por talarrubias en badajoz que es precioso y tranquilo

    ResponderEliminar
  10. debería de haber alguna ayuda, alguien debería prevenir o ayudar a todos esos famosos destrozados por las drogas y el alcohol. Sólo tengo 13 años pero me gustaría hacer algo por todos ellos. Un besazo a Leif Garrett

    ResponderEliminar
  11. Bravo x comentario mi amor platonico lo sera siendo toda la vida yo con 48 sigue volviendome loca e visto su foto em su decadencia sigue teniendo preciosos pero apagados ojos azules

    ResponderEliminar
  12. Yo todabia sigo escuchando su musica porque le sigo queriedo y no me olvido de el

    ResponderEliminar
  13. Yo sigo escuchando su musica le sigo amando

    ResponderEliminar
  14. Yo también sigo escuchando su musica,de ayer y de hoy,y me sigue gustando.Espero que se recupere de sus adicciones(es dificil pero no imposible).Mis mejores deseos para leif.

    ResponderEliminar
  15. fuiste el chico mas guapo del mundo nunca te podre conocer te amo y te amare asta despues de mi muerte

    ResponderEliminar
  16. fuiste el chico mas guapo del mundo nunca te podre conocer te amo y te amare asta despues de mi muerte

    ResponderEliminar
  17. Una vida marcada por la fatalidad. Desconocía muchos datos de esta exposición, me ha encantado saber leer esta exposición.

    ResponderEliminar
  18. Me he quedado extasiado. A proposito, que hacía este chico... música???

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!