miércoles, 21 de abril de 2010

Dion DiMucci "The Wanderer"

No recuerdo exactamente cuando empezé a ser un adicto musical, debe ser por que en mi casa siempre se escuchaba música y había una coleccion muy entrañable de Lp's, Ep's y Singles, por lo que debió de ser una cosa natural para mi. Lo que si recuerdo es que tras ser un joven Rockerillo, mi espectro se fue ampliando poco a poco hacia otros sonidos, pronto descubrí el Doowop, el Soul, y el Blues y a todos los amé casi por igual, y digo casi por que el Doowop me pegó muy fuerte, tanto que puedo decir que en la cima de mi piramide mitomaniaca, se encuentras dos figuras legendarias, una del Soul, que es Sam Cooke (del que ya os he hablado) y el otro del Doowop, un personaje desconocido para muchos, el gran Dion DiMucci....


Dion nació un 18 de Julio de 1939 en el populoso barrio italiano del Bronx. Aunque pueda parecer lo contrario, en los años 50 el Bronx ya era un barrio delicado, y como tantos otros jovenes de su entorno Dion, tuvo una infancia dificil, a los 12 años ya era un consumado bebedor de alcohol, poco despues comienza a fumar marihuana, hasta llegar a los 15 años, cuando se gradua "cum laude" con su primer tiro de heroína. Este encuentro con la fatal droga marcará definitivamente la carrera de Dion, ya que arrastrará una dependencia que dificultará su carrera musical durante decadas.



Los DiMucci eran una tipica familia italoamericana, hacian grandes comilonas los fines de semana junto a la extensa parentela, entrañables reuniones entre vino y pasta, entonando viejas canciones italianas. Al pequeño Dion le encantaban estas reuniones y por supuesto demostrar ante todos sus dotes vocales, convirtiendose muy pronto en la estrella de estas reuniones.

Estamos en 1954 y Dion debuta profesionalmente en un programa de televison de Filadelfia llamado “Teen Club”. Tenía tan solo 15 años, pero ya pertenecía a una banda callejera, los Fordham Daggers (compuesta por lo mejorcito del barrio), aunque solía juntarse con unos vecinos del barrío perteneciente a una banda rival (los Imperial Hoods), eran Fred Milano, Carlo Mastrangelo y Angelo D'Aleo. Solía escaparse para escucharles cantar rhythm´n´blues de los grupos vocales negros y algo del rock´n´roll, y en alguna ocasion les acompañaba, se trataba de los Belmonts.

En muy poco tiempo estan grabando juntos, su sonido es unico, todo un bombazo en su momento, con su tema de debut “I Wonder Why”, llegan al top 20, una autentica joya del Doowop basada en una sencilla interpretacion vocal, con los cuatro chicos ante un micro. Tan solo dos años despues llegan al número 5 con una preciosa composicion, todo un clasico, “A Teenager in Love”.

Pronto los Belmonts comienzan a hacer versiones de otros y su nuevo manager, Sal Bonefetti, convence al joven DiMucci que debe reconducir su carrera y dirigir su talento a un publico mas adulto. Dion se deja llevar, posiblemente cegado por la heroína y el dinero, se separa amistosamente de sus colegas y comienza su carrera en solitario. Su primer disco se llama “Alone With Dion” y fue bastante bien acogido por el publico, pero fué entre 1960 y 1963 cuando Dion llegó a la cima: primero fué “Runaround Sue” (número 1 en Estados Unidos e Inglaterra), y mas tarde (tras un histórico error de the Belmonts, que rechazaron el tema) “The Wanderer” (nº 2), lo que le supone un provechoso contrato con Columbia, mas tarde llegaron “Lovers Who Wander” (nº 3), “Ruby Baby” (nº 2).



Dion está en la cima, se acaba de casar con su novia de toda la vida Susan, sus discos se venden muy bien, así que, sorprendentemente, en 1964, decide dar un giro a su trayectoría musical, posiblemente en un ciego de heroína ha decidido que el Blues es su referencia vital, forma una banda de musicos de color y graba “Where I´m Bound”, un gran album, con buenas críticas pero había perdido a su publico y las ventas son muy flojas. Hartos de sus excesos, Columbia lo pone de patitas en la calle y tras ingresar en una clinica de desintoxicacion, Dion deja la heroína, pero su nuevo compañero de viaje se llama Wisky, con tan solo 30 años había tocado el cielo, caído y su carrera estaba acabada.


En la decada de los 90 la figura de Dion ha sido reconvertida y revalorizada, y aunque nunca ha vuelto a ser el mismo, en 1989 saca al mercado de la mano de Dave Edmunds como productor un magnifico y sorprendente album llamado “Yo Frankie”.



Es mi pequeño homenaje a uno de los mas grandes de un estilo no muy popular por aqui, el Doowop, un grandisimo artista, cuya vida dista mucho de su imagen de "chico-guapo-bueno-ideal-para-mi-niña". Merece la pena dedicarle un tiempo a escuchar a Dion Di Mucci, uno de los grandes....a mi ya se me van los pieses..... Hey, hey, um-da-da-da-di-di ...Bumda hady hady, hayp hayp
.

3 comentarios:

  1. Que buena reseña... ya ví los videos varias veces... gracias por compartirlos :)
    Saludos PTB

    ResponderEliminar
  2. Que buenas entradas y música¡ Felicitaciones por tu blog. Me gusta mucho. Cordiales saludos PTB.

    P.D.; Un placer tenerte como seguidor de mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Como otras veces, genial por vuestros aportes. Son fantásticos. Un saludo, PTB

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!