lunes, 25 de enero de 2010

"Una pausa publicitaría"

Desde siempre he pensado que la publicidad es un trampolin alucinante para encumbrar un tema musical, aunque no tanto a su autor. Unas imagenes mas o menos turbadoras, divertidas, o elegantes y tan solo veinte segundos de musica, y ese tema de un grupo desconocido llega a lo mas alto o, en muchos casos, esa cancion ya casi olvidada vuelve a sonar a diestro y siniestro aunque lleve grabada mas de cincuenta años. Hoy quiero recordar alguno de mis preferidos, musicalmente hablando, por supuesto.


El primero es un tema precioso, ideal para un día de lluvia o para la melancolía primaveral. El anuncio en cuestion fué la campaña de otoño en 2007 de la marca H&M y que supone uno de los momentos álgidos del grupo, originario de Cincinatti, The Greenhornes, que con un sonido algo alejado del rock potente que les caracteriza (habitualmente se mueven entre los sonidos inspirados en los 60's, como el R&B, el garage o las bandas del British Invasion), y en esta ocasion con la colaboración de la genial Holly Golightly (curioso y cimetagrafico nombre eh) se marcaron este "There Is An End", que ademas fue incluído en la banda sonora de la película de Jim Jarmusch "Flores Rotas".




El segundo de los temas publicitarios fue un divertídismo anuncio. En el spot, dos sudorosas mariquitas (con perdón), encerradas en el interior de un Peugeot 207 se dejan llevar por sus bajos instintos sin pudor alguno al ritmo de un potente y pegadizo tema. Pues oímos a unos clásicos, The Marcels, con el tema "Heartaches", que define perfectamente el estilo vocal de los Marcels...unicos, peculiares y divertidos

El exito del grupo radica principalmente en que fué una de las primeras bandas en formanse con componentes no segregados, es decir habian blancos y negros. Fueron uno de tantos grupos vocales que, allá por los años 50-60, copó las listas de éxitos siguiendo la estela dejada por grupos como the Coasters o Monglows.

El quinteto The Marcels (formado en 1959 en Pittsburgh, Pensilvania, con Cornelius Harp a la cabeza) consiguieron la popularidad gracias a una maravillosa versión del tema "Blue Moon" con el que consiguieron vender mas de un millon de copias.




Esta claro que las campañas con mejor gusto (o acierto, no sé) son casi siempre las de automoviles y, quizas las de perfumes, esta pertenece a los primeros. Además es un claro ejemplo de como un tema encumbrado por un inesperado exito, lleva al autor a sacar un apresurado disco (casi siempre a medio hacer) para aprovechar el tiron y luego desenvocar en el mas absoluto de los olvidos...un caso muy parecido al de El Norte que en los 80 vivieron la misma odisea cuando grabaron aquel "Entre tu y yo" (un diamante es para siempre) ...en fin pilarin....

Calamity fueron un grupo de Moncofar (Castellon) que sacaron un unico disco en 2001. Su sonido era un poco confuso con temas como "Prisionero" que heredaban directamente de los Brincos, otras basadas en riffs que ya tienes en la cabeza ("Like a rolling stone", "Knockin' on heaven's door"), y tampoco faltaba la pieza "tipo Dire Straits" o el deje de Calamaro ("Siente"). Con éstas y con alguna más completaron su primer y ultimo disco que les presentó en sociedad y que como debut, fué lo suficientemente digno como para que puediese moverse en las emisoras. Sin embargo a pesar de sonar en todas las recopilaciones del año, el grupo acabo desapareciendo sin conseguir sobrevivir al spot del Seat Ibiza.




En el Spot de nuestro ultimo tema, se ve un coche caer por un precipicio, la mujer que conducía llega a una especie de Limbo donde le ofrecen ir al cielo a cambio de su reloj Breil, y como mandan los canones publicitarios, la mujer escoge ir al infierno y quedarse con el dichoso reloj. Rematan el Spot con la fracesita de "quítame todo menos mi Breil", pero lo que siempre recordamos es esta hipnótica canción de los estadounidenses Shivaree....

Shivaree se formaron en Virginia hacia 1999. Al frente del grupo se coloca la voz cálida y sensual de Ambrosia Parsley, capaz de emocionar con cada tema. A su lado, Danny McGough (teclado) y Duke McVinnie (guitarra), dos músicos con sobrada experiencia al lado de figuras como Johnny Otis, J.J. Cale o Tom Waits.

El grupo combina una mezcla de rock y una especie de country-folk donde no falta la slide guitar tan propia de las películas del desierto, mezclado con sonidos electrónicos. Esta curiosa mezcla pareció encantar al director de ‘Reservoir Dogs’, Quentin Tarantino, que decidió incluir este mismo tema en la banda sonora de "Kill Bill", lo que les dió el espaldarazo definitivo.



En definitiva, la eleccion de la musica de un Spot es fundamental para el recuerdo del mismo, muy distinto y discutible es su poder para hacernos recordar el producto, pero desde luego es una gran herramienta de promocion musical, muchos hemos descubierto alguna joyita viendo anuncios, como estos temas que os he mostrado hoy. Espero que os haya interesado, a mi me ha encantado hacerlo, como siempre.

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