miércoles, 11 de noviembre de 2009

The Tokens "Dam dubidam woo-o"

Hoy me encuentro optimista y quiero trasmitirlo, así que creo que es momento de volver a escuchar doowop (es que no me aguanto ya), por eso vamos con esas melodias inocentes y sus armonias vocales que tanto me gustan...


The Tokens se formó como grupo en 1955, en Brooklyn, Nueva York. Inicialmente con los miembros de Neil Sedaka, Hank Medress, Eddie Rabkin, y Cynthia Zolotin, Rabkin fue sustituido por Jay Siegel en 1956,que en continuó con la banda hasta hace poco mas de una decada. Grabarían su primer single, "While I Dream" ese mismo año. En 1957 Sedaka abandona la banda para tener una (exitosisima y muy prolifica) carrera en solitario, dedicándose junto con Grienfield a componer para otros artistas y a cantar sus propios temas.



A principios de 1961, grabarian uno de sus grandes exitos, este maravilloso "Tonight I Fell In Love", que fue numero 15 en el Billboard USA y obtuvo la oportunidad de aparecer en el popular programa American Bandstand. La popularidad que obtuvo la banda como consecuencia de esta actuación trajo nuevas oportunidades de grabación, que culminaron en su famosa version de "The Lion Sleeps Tonight", (su exito mas recordado) para la RCA, que llegaría al 1 en el Billboard, donde permaneció durante tres semanas.

.De 1962 a 1970, el grupo lanzó nueve canciones que entraron en el Top 100 del Billboard USA. A partir de 1963, The Tokens también se iniciaron como productores de otros artistas, como The Chiffons, Randy & the Rainbows, y the Happenings.

Décadas después de haber grabado "The Lion Sleeps Tonight"(basada en una tradicional melodia zulú "Wimoweh"), y no haber recibido ni un centimo por los royalties, la banda fue a los tribunales para recuperar algunos de estos derechos de publicación. Sin embargo, el caso fue denegado debido al "estatuto de limitaciones". Hasta el día de hoy la afirmación de algunos otros grupos de la autoría del tema, está sin esclarecer, entre las mas probables, junto a la de los Tokens, están los Evening Birds que grabaron su "Mbube" en 1939 y Pete Seeger (The Weavers) que tambien grabó la melodía en 1951, aunque con otra letra e intencion musical, y sin la repercusión de la de The Tokens . Podeis buscarlas en internet y comparar, la verdad no me importa cual fue primera, yo me quedo con los Tokens, aquí podeis escuchar este clasico:
.



"The Lion Sleeps Tonight"(machacado hasta la saciedad por spots publicitarios y peliculas) sigue siendo uno de los singles con mayor éxito jamás registrado, con todos los derechos de publicación aún pertenecientes a la discografica original.

Pero nosotros nos quedamos con "Tonight I Fell In Love", alegre, jovial, simpatica, ritmica... sencillamente genial,¡ jo como me gusta este rollo!...Dam dubidam woo-o!!...
.

1 comentarios:

  1. Quiero un album de eeellosss T.T
    Lindo aporte, hermosa entrada=)
    Saludos!

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!