domingo, 1 de noviembre de 2009

Phil Seymour "sad and beautiful"

Cada vez que escucho este tema, me recuerda halos de luz golpeandome en la cara y un enorme altavoz palpitando junto a mis oidos…tiempos de fiestas nocturnas

Realmente, la vida de Phil Seymour ( nacido 11 de mayo 1952, Tulsa, Oklahoma) nunca fué demasiado afortunada. Todo comenzó, posiblemente, una tarde de 1967 en la que conoció a Dwight Twilley, cuando ambos habían ido a ver una proyección de la película de los Beatles, "Hard Day's Night". El amor por el pop y el rock unió a los dos jovenes, que juntos formaron la Dwight Twilley Band.
Comenzaria así su carrera musical, consiguiendo junto a Dwight un relativo éxito con la canción "I'm on fire", allá por 1975. Animados por el éxito de este tema, se dispusieron a repetir con otra canción llamada "Shark" junto a su correspondiente disco. Sin embargo, una curiosa coincidencia (el estreno y exito de la película "Tiburón" de S. Spielberg) y la consiguiente y desafortunada decisión de su compañía discográfica, Shelter Records, que temiendo que la canción fuera considerada oportunista, les dejó durante un tiempo fuera de los focos. Cuando por fin se lanzó su segundo disco, ya había otros nuevos ídolos juveniles, en otra onda,(como los Ramones, por ejemplo) ocupando el corazón de los adolescentes norteamericanos. Ante la escasa repercusión de sus trabajos posteriores, Phil Seymour abandonó la banda.

.

Durante algun tiempo Seymour estuvo tocando la batería con los 20/20, grupo popular, colegas y ademas de Tulsa. Mientras tanto, intento que diversas compañías de discos se interesaran por su musica, con escasa fortuna hasta que, en 1980, firmó por Boardwalk.

Pocos meses después grabaría lo que sería su debut en solitario: "Phil Seymour". fue en aquel momento, cuando por primera y última vez en su vida, la diosa fortuna le sonreiria con beneplacito. Tal vez una pequeña tregua para tocar el cielo y quizas, caer despues, porque el caso es que Seymour se desmarcó con este enorme tema pop: " Precious to me", cuyo fulgor va más allá del tiempo y de su propia carrera, quedando como referente del powerpop norteamericano de finales de los 70 y principios de los 80, esa especie de remember del pop que lideraron grupos como The Essence, Lloyd Cole & The Conmotions, o incluso Blondie, entre otros.

A partir de entonces, comenzo el desastre: enganchado a las drogas y el alcohol, un segundo disco que no tiene el éxito esperado, abandona temporalmente su carrera en solitario y en 1984 se une a los Textones, una banda de rock liderada por Carla Olson y Gene Clark (tengo que hablaros de ellos otro día). Grabó un disco con ellos, Midnight Misión, y viajó un tiempo como cantante y batería. Durante el recorrido, se dio cuenta de unos bultos que le aparecieron en el cuello, que resultaron ser ganglios linfáticos inflamados, por los que posteriormente le diagnosticarían un linfoma. Seymour se mudó a Tulsa para someterse a un tratamiento para el cáncer y continuó grabando discos y tocando en vivo a nivel local, aunque a un ritmo cada vez menor, hasta su muerte en 1993. Su tercer álbum en solitario nunca fue publicado, pero por varias demos se sabe que existe...Suerte que nos dejó esta canción inmortal...

0 comentarios:

Publicar un comentario

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!