jueves, 26 de noviembre de 2009

Ornella Vanoni "L'Appuntamento"

Vamos a cambiar un poco de estilo, dejamos un poco de lado el soul, el blues y el rock y vamos a los recuerdos de naftalina, con un tema que, curiosamente, volvió a mi hit-parade particular con mucha mas fuerza al escucharlo en la banda sonora de la (mediocre, con perdon) película americana de 2002, "Ocean's 12" de Steven Soderbergh....un tema profundo y romantico hasta la extenuacion, simplemente maravillosa (la cancion)....

Ornella Vanoni nació en Milán en 1934, hija de un industrial farmaceutico, fue, desde temprana edad enviada a las mejores escuelas de Europa, Inglaterra, Francia, Suiza, donde, además de aprender el idioma, obtuvo un diploma de esteticista, su gran pasión. De regreso a Milán, a sugerencia de un amigo de su madre, que alaba su voz, se matriculó en la escuela del Piccolo Teatro de Milán, entonces dirigida por Giorgio Strehler, es entonces cuando emprende su carrera como actriz y cantante ocasional. En 1956 debuta con la conocida obra "Seis personajes en busca de autor".


En 1965, ya definitivamente dedicada a la musica, participa por primera vez en el festival de Sanremo, al que acudirá en posteriores ocasiones (participará en siete ocasiones, en 1968 quedaría en segunda posición con el tema "Casa bianca", cantado a dúo con Marisa Sannia, tema que se haría muy popular), en este momento vivía una relación amorosa con Gino Paoli que marca una importante y fructifera etapa artística de su carrera.


Una de esas ocasiones fue en el año 1970 que lo hizo con el tema "Eternità" con el que tiene bastante éxito, aunque curiosamente, fue con el single siguiente con el que obtuvo su mayor éxito. Se trata de la canción de hoy, "L'appuntamento", obra de Roberto Carlos y Bruno Lauzi. La canción llegó al número uno de la lista de éxitos, y allí permaneció durante varios meses.


La version original de este tema fue grabada por el propio Roberto Carlos y se titulaba "Sentado na beira do caminho".Pero esta es aún mas preciosa, y la voz de la Vanoni la hace mas especial. Curiosamente, de "L'appuntamento" que aqui se tituló " La cita" ó "Sentada a la vera del camino", ni la versión de Roberto Carlos ni de Ornella Vanoni fueron las más escuchadas en España, fue una cantante catalana llamada Gloria la que se llevó el gato al agua, que despues desapareció de la música, sin dejar rastro.

Tambien Betty Missiego (joer que friki soy) hace una versión preciosa de esta canción...


Ecos de grandeza.....

0 comentarios:

Publicar un comentario

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!