martes, 13 de octubre de 2009

Una "Foster" por favor





Una batallita: Recuerdo que cuando trabajaba en el café Cyrano tenia la noche de los jueves libres, y teniamos como costumbre irnos de cena, copas y fiesta por la noche valenciana, un servidor, un coleguita al que llamabamos Paco "Porshe", Antolín (que era la pareja de mi compañera de curro, Ana, que se enfadaba bastante por estas fiestecitas) y ocasionalmente algun otro amiguete; Y soliamos rematar en el Pub Matisse donde se celebraba un concierto-jam a cargo de un cojonudo musico londinense que un día decidio que Valencia era un sitio ideal para beber y vivir, y nos deleita con su talento desde hace años...


Graham Fosters iniciaría su carrera en 1972 como bajista con el trío de un aclamado pianista londinense llamado Brian Morris, con quien se curtiría durante dos años (con más de 500 actuaciones). Luego decidió dedicarse a su propio trío de blues/rock The Roadsters con quien, gracias a sus potentes directos, se darían a conocer en Londres y alrededores.


Tras este periplo, en verano de 1977, año en que sería "descubierto" actuando en el Club Marquee por Elton John, Graham tendria su primer éxito con una balada propia llamada"Count me out". Su grupo, entonces llamado The Foster Brothers, incluía elementos de peso como su hermano Malcolm (bajista de The Pretenders y Simple Minds) y Robbie McIntosh (guitarrista de Paul McCartney y Norah Jones). El disco fue producido por Mike Vernon, conocido por sus colaboraciones con John Mayall, Eric Clapton, Fleetwood Mac y Freddie King, entre otros.

El año siguiente seguría siendo musico de estudio junto a Network, un grupo de rock clásico. Luego disfrutó de actuaciones en solitario, acompañado únicamente por su guitarra acústica, y así fue visto por primera vez en España.

A comienzos de los 90 encabezó el trío The Major Blues Band. El trío empezaría a visitar España, y en 1992 graban su LP "Solid" en la ciudad extremeña de Mérida. A raíz de esto decidió pasar temporadas más largas en nuestro país y en 1994 formó Graham Foster's Night Train, acompañado por trés jóvenes músicos valencianos, es en ese momento cuando empieza a declinarse por nuestra ciudad. Un año mas tarde vendría el LP "Blue Rhythm" (tambien grabado en la capital del Turia) y realizó una larga gira promocional por toda España. En el otoño de 1998 le vemos de nuevo en Valencia, acompañado por Night Train y el teclista Luís Prado (M-Clan), para grabar su siguiente LP "The Bassman Tapes", estrenando nuevo disco y nueva formación The Graham Foster Group en la primavera de 1999 y su primer trabajo, el CD doble "Live in Overdrive", fue grabado en directo en Galicia al año siguiente.



Además de sus propios proyectos Graham ha participado en grabaciones y actuaciones de diversos estilos: desde el alegre DooWop de Rocky Sharpe and the Replays (“Shout, shout, knock yourself out”, “C’mon let’s go”) hasta el jazz fusión melódico de Marshall Hain (“Dancing in the City” fue nº 1 en 14 países en 1979); y desde el soul moderno de la joven cantante Alison Moyet hasta el acid-rock polémico del veterano Country Joe McDonald (cuyo “I-feel-like-I’m-fixin’-to-die Rag” fue el punto culminante del festival de Woodstock en 1969)...Kiko Veneno, Mick Taylor (guitarrista de Stones), Mauri Sanchis, MClan o Javier Vargas han tenido el gusto de tocar con el, y viceversa, pero su mejor recuerdo, sin embargo, es el de Etta James, la leyenda del soul, con quien viajó de gira por Europa, trayecto que culminó en el prestigioso Jazzfest de Berlín donde compartieron programa con Miles Davis y su banda.
Su furgoneta, una cerveza bien fría, un garito donde tocar y su vieja guitarra son los componentes de su felicidad. Nosotros le añadimos nuestras burbujeantes sonrisas de placer( sobre todo si toca "Discover me"...)

0 comentarios:

Publicar un comentario

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!