lunes, 12 de octubre de 2009

Stevie Ray Vaughan "Life by the drop"



La pérdida de Stevie Ray Vaughan en un accidente de helicóptero en 1990 fue un acontecimiento, en el mundo del rock y del blues, tan "importante" como los fallecimientos de otros grandes como Ottis Redding, Buddy Holly, Sam Cooke, Janis Joplin o Jimmy Hendrix. Vaughan fue el iniciador de un revival masivo del blues en los 80, con un tono distintivo de guitarra y una serie de singles que llegaron muy alto en las listas del rock...

Stevie Ray nació el 3 de octubre de 1954, en la ciudad de Dallas del estado de Tejas en Estados Unidos. A sus diez años, recuperándose de un hueso roto, su hermano Jim le regaló una guitarra de juguete, la cual Stevie empieza a tocar. De esta manera tan casual y mundana nacería una de las leyendas del moderno Blues ...

Pero la revelacion no llegaría hasta 1970, cuando Stevie, que entonces se ganaba la vida como lavaplatos en una hamburguesería en Dallas, en un mal día, cae en un cubo lleno de basura. A partir de ese momento decide irse de su trabajo y perseguir su sueño: ser músico. Al año siguiente, forma su primera banda en el Instituto, 'Blackbird' y graba una maqueta con dos temas, al que seguiria la formacion de un par de bandas.



En 1980 Stevie Ray forma 'Stevie Ray Vaughan and Double Trouble' quedándose Stevie Ray como guitarrista y vocalista, Jackie Newhouse al bajo y Chris Layton a la batería. El exito es tal que en abril de 1982, el propio David Bowie le invita a tocar en su disco "Let's dance" y Jackson Browne le ofrece su estudio en Los Angeles para grabar "Texas Flood", que sale a la venta en junio del 83, siendo nominado a tres premios Grammy: mejor artista novel, mejor disco y mejor guitarrista.

En el año 1984 lanza "Couldn't stand the weather" ganando su primer Grammy como mejor disco de Blues. Al año siguiente, el teclista Reese Wynans, se une a la banda para grabar un nuevo disco "Soul to Soul". Stevie recibe su quinta nominación los Grammy como mejor tema instrumental por el tema "Say What!".
Tras la muerte del padre de Stevie, cae en la espiral de las drogas y el alcohol que le produciría una gran úlcera de estómago, efecto de mezclar la cocaína con el whisky, cancela su gira por Europa para entrar en una clínica de desintoxicación. En el año 1987 el grupo de Stevie colabora en una sesión especial de bluesman con, (al lorito nenes !!): Eric Clapton, Phil Collins, B.B. King y Albert King.



A partir de 1989, sin ayuda de las drogas, gana otro Grammy por mejor tema blues contemporáneo, comenzando una gira por los Estados Unidos con Jeff Beck.

Estando en plena gira por Chicago con Robert Cray, Eric Clapton y Buddy Guy, monta en el helicóptero con tres miembros del equipo de Clapton, estrellándose por la niebla después de la medianoche del 27 de agosto. Cuatro días después, es enterrado en una ceremonia en Dallas acompañado de tres mil personas, entre los que se encontraban Stevie Wonder, Buddy Guy, Bonnie Raitt, Ringo Starr, Dr John, etc.

Este tema estaba incluído en su (magnifico) álbum "The Sky Is Crying", lanzado en 1991, un año después de su muerte. Y lo cierto es que funciona como despedida perfecta. Incluso es el último tema del disco. Él solo, con su acústica, y cantando como nadie una letra que habla de sobrevivir a una vida muy especial, llena de blues, y sueños.

Desde que escuché este sencillo, pero definitivo tema, se convirtió en uno de mis preferidos, quizas por su amargura o por su sencillez y honestidad, no sé... Brillante y solitario....

0 comentarios:

Publicar un comentario

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!