miércoles, 14 de octubre de 2009

The Shangri-las:"Modernidad y tragedía"





The Shangri-Las fueron, en líneas generales, las más atractivas e innovadoras de todos los grupos de chicas de los años 60. La tematica de sus canciones, terribles accidentes de carretera,amores imposibles adolescentes,chicas que se escapan de casa, violaciones y muchas muertes tragicas, junto a su personal estilo interpretativo, mezcla rockero co un velo de inocencia,tuvo mucho que ver con ello.
El grupo constaba de cuatro hermanas, dos gemelas identicas Marge y Mary Anne Ganser y las hermanas Maty y Beth Weiss. Todas tenían entre 15 y 16 cuando comenzaron a cantar en el Andrew Jackson High School, Queens, Nueva York, interpretaban temas en la línea de Little Anthony and the Imperials y Four Seasons, siendo entonces ya muy populares entre los adolescentes de la zona. Las fama de las muchachas llegó a oidos del compositor y productor de la compañía "Kama Sutra" Artie Ripp, quien les dio la oportunidad de grabar su primer single, aun alejado de lo que sería su sonido caracteristico, con dos temas, “Whising Well” y “Hate To Say I Told You So”. "Wishing Well" daría una idea del futuro del grupo con su intro hablada en lugar de la clasica armonía acapella.
Estamos en 1964, las chicas tienen entre 15 y 17 años, y ocupan su tiempo en ir al instituto y cantar en tiendas de discos, bailes y locales de la zona. Mientras, George “Shadow” Morton – apodado así por su afición a desaparecer durante días- compositor entonces desconocido, quiso introducirse en el mundillo musical y cuando conoció a Ellie Greenwich y su marido Jeff Barry (compositores de exito que había trabajado con The Crystals, Ronettes...), les lanzó el ordago de que compondría un gran exito y el desafio fue aceptado por la pareja que decidieron ayudarle.George se acordo que había un grupo por la zona que estaba alcanzando cierta fama y como no tenía mucho donde elegir, fué a por las Shangri-las. Con todas las piezas en su lugar Morton se dirigió a la sesión de grabacion. Afirmó que lo único que se olvidó fue escribir la canción, así que tiró a un lado de la carretera y escribió "Remember (Walking in the Sand)".
Con la demo hecha (con un joven Billy Joel en el piano), Morton y las chicas se apresuraron a Greenwich a las oficinas de Ellie y Jeff,quienes al escuchar la grabacion llamaron a Jerry Leiber y Mike Stoller (los jefazos de la compañia y míticos productores de los 60) , y así empezó todo.



"Remember" fue estrenada en verano de 1964, entrando directamente en el Top Ten compitiendo con The Beatles, Rolling Stones, Dave Clark Five, y las Supremes. Mientras estaba en las listas, Shadow empezó a componer otra canción para el grupo. En una época en la que empezaba a ser común los grupos que tenían un solo éxito la segunda canción era muy importante, y esta fue “Leader Of The Pack.” , mitica por su sonido de motocicleta y su mas que tragica historía.



Aunque las canciones pueden parecer demasiado tragicas y melodramaticas hay que situarse en los años 60, sus canciones se salían de los los tipicos cliches: tematicas como “chico conoce chica” o “cuanto te añoro” o “mi novia me ha dejado, que mal lo estoy pasando”, esquemas que lamentablemente ( o no, no lo sé) se siguen repitiendo en la música pop actual, tampoco era normal (ni lo es ahora) que las canciones terminen con la muerte de los protagonistas.
Después de un número de éxitos considerable, se convirtieron en todo un icono para las adolescentes de la época, incluso llegaron a tocar con los
Beatles. Maty, Betty y Marge siguieron de gira un tiempo hasta que al final se separaron. Excepto para Mary Ann, que murió en 1970 con 22 años de encefalitis, la vida para las demás fue lo normal en estas historias, se casaron, tuvieron hijos, se divorciaron, se reunieron para un concierto en el 89, se metieron en pleitos por el nombre del grupo (no entre ellas, sino con la Fox, que registraron el nombre años mas tarde) y por el uso de las canciones en anuncios, etc. Pese a lo poco que grabaron, nunca se ha editado un CD con todas sus grabaciones (y eso que probablemente quepan en un par de CD’s) por lo que tenemos que conformarnos con recopilatorios cutres, aunque eso si, baratos, así que si no las conoces, dirígete a una tienda de discos y prepárate a disfrutar o sufrir, depende de cómo te tomes sus letras....

2 comentarios:

  1. Me encantan las Sangri-las, son bastante melodramáticas pero bueno, yo también jaja.

    ResponderEliminar
  2. jaja, bueno, es cierto..pero pienso que habria que traducir algunas letras de las Shangri, mas de uno se quedaría estupefacto

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!