martes, 6 de octubre de 2009

Sam Cooke, Terciopelo negro


Bueno, como ya sabreis, yo soy agnostico, es decir no creo en dioses ni divinidades, pero si que creo en Sam Cooke...

"Si Dios es paz y amor, Sam Cooke es dios. Y hace milagros cada vez que le das al play."
Con perdón por la batallita, las tardes de mi adolescencia se basaban en un radiocasette de dos pletinas con una puerta pegada con celofan, y Juan de Pablos (Flor de pasion en radio3)con esa verborreica empanada mental que lr catacteriza, poniendo a Los Marcels, Los Belmonts, Smokey Robinson y, por supuesto Sam Cooke. Todo un ritual musical que marco mis preferencias musicales y mi interes por la vida de los artistas que marcaron aquella época.

Dale Cooke nació en Clarksdale (Mississippi, 1931) pero creció en Chicago, hijo de un pastor de la Church of Christ Holiness, fué criado en la fé de Dios, pronto vomienza a cantar y forma un trio de Gospel junto a sus hermanas, que le hace ya muy popular. Mas tarde junto a su hermano LC se grangea un nombre en el circuito de la misica del señor y pronto se encuenta grabando discos junto los Soul Stirrers, con los que llegaran a ser una de las bandas de Gospell mas populares de la historía.
Pero Dale ya estaba harto de ser la "superestrella del evangelio" y, atraído por las recompensas monetarias y mundanas del canto a las masas, decide cambiarse su nombre bautismal para poder dejal el Goodspell que solía intrepretar con los Soul Stirrers y cantarle a algo que no fuera el altísimo.




Rebautizado como Sam Cooke decide interpretar sus nuevos temas con la misma conviccion y pasion con la que había intrepretado la palabra de dios. Su exito es casi inmediato, consigue impactar por igual a audiencias blancas y negras a finales de los años 50. Quieren hacer de el un artista del tipo Little Richard, Rock negro energico basado en R&B y abandona así definitivamente su banda de Gospel. Pero un día Art Rupe (productor discografico de Speciality Records)entró en los estudios y escuchó a un Cooke en su salsa, haciendo una personal versión de un tema de Gershwin, quedó impactado por su personal estilo aterciopelado y decidió que ese era el camino a seguir.






Su primera grabación fue You send me, que se mantuvo durante seis semanas en el número uno de Billboard de R&B, y durante tres en el de pop. Con el gran éxito cosechado (ademas era guapo) y la fama ganada gracias a escribir sus propios temas, algo no muy usual en un cantante de R&B de su época, pudo continuar su éxito en los '60, incluso llegando a fundar su propia discográfica (fué el primer musico de color en conseguirlo). Decenas de números uno, cientos de discos de oro y platino... y ademas tiene una muerte de leyenda, aun sin aclarar:La cuento rápido .... Cooke actúa en Los Ángeles el 11 de diciembre de 1964, siendo una estrella, guapo y con sex-appeal, se liga a Elisa Boyer, una joven (blanca) con la que se registra en el Hacienda Motel como señor y señora Cooke. Se mete en el baño para prepararse un momento y cuando sale resulta que la muchacha ha cogido la cartera del artista y ha abandonado la habitacion. La muchacha baja las escaleras con la mayoría de la ropa de Cooke, éste detras con sólo un zapato y la americana la alcaza, forcejean, pero la dueña del antro, lo único que es capaz de comprender es que un negro grandote esta golpeando o agarrando a una chica blanca y decide vaciarle un calibre 22 en el pecho (otras hipotesis afirman que fue el marido de la mujer que acompañaba a Sam). La mujer fue declarada inocente, y el forense dictaminó homicidio justificado. Un final muy triste y gris para una estrella del calibre de

Sam Cooke fué la primera superestrella de color de la musica pop, su influencia se extiende a traves de los años en diversos artistas y estilos musicales. Aunque sobran las historias y justificaciones, sobran las explicaciones ... Basta con escuchar....


4 comentarios:

  1. Gracias Sebas por tu brillante entrada en el blog. A mi me encantan todas las canciones de Sam Cooke aunque mi preferida es "Bring It On Home", esa me pone los pelillos de punta. Mi hija María se dormía de pequeña escuchando a Sam Cooke todas las noches, es como de la casa, jaja. La verdad es que tienes razón en lo de la peli, estaría bien que hicierán ya una peli sobre su vida.
    Muy recomendable y muy sano escuchar a Sam Cooke.

    ResponderEliminar
  2. Genial Sam Cooke.
    Comentar que hace unos dias lei que iban a hacer una pelicula sobre su vida.
    Al leer el post busqué la pagina en mis favoritos y ahí estaba.
    Para el que no lo sepa, decirle que "biopic" es una biografía en cine.
    Espero que haya suerte, no me la perdería.
    http://www.efeeme.com/39589/se-prepara-un-biopic-sobre-sam-cooke/

    ResponderEliminar
  3. Gracias Miguel por la información sobre la peli. Es genial, ya era hora. Lo único que se sabe según efeeme.com es que se basa en la muy documentada biografía escrita por Peter Guralnick en 2005, “Dream Boogie: The Triumph of Sam Cooke”.
    No me la perderé.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, gracias por los comentarios y sobre todo por la informacion, he estado buscando entre la prensa especializada americana y lo unico que he podido encontrar es lo que tu cuentas... bueno mientras tanto tenemos su musica.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!