jueves, 15 de octubre de 2009

The Orchids, flores raras.

Es importante recalcar que no solo en los U.S.A. de los años 60 hubieron grupos de chicas chispeantes y dicharacheras, si bien la cuna y la raiz está en los míticos grupos de la Motown, las chicas de Phil Spector o del mítico sello Red Bird, pero en la vieja Europa, mas concretamente en las islas britanicas hubo un movimiento paralelo, posiblemente mas interesante y creativo que el de sus predecesoras Americanas.

Existen muchos grupos e incluso solistas Britanicas muy interesantes en esta época pero hoy me interesa mostraros un grupo muy curioso... The Orchids (Tambien Blue Orchids) fueron un enigmático "girl group" ingles que tuvo sus humildes comienzos en Coventry, en el que sus tres fundadoras dieron sus primeros pasitos musicales allá en 1963. Las chicas (Georgina Oliver, Pamela Jarman y Valerie Jones ) tenian no mas de 14 años cuando comenzaron, en contraste con el resto de grupos de chicas de la escena britanica que rondaban la veintena.

Las tres chicas se conocieron en el "Stoke Park Grammar School for Girls", en los suburbios del este de Coventry, un colegio de rígida moral y estrictas normas donde las chicas debían vestir el típico uniforme, que curiosamente, y muy a su pesar, sería su seña de identidad. Las chicas eran unas estudiantes rebeldes, Valerie llevaba el pelo cardado y eso volvia locos a los profesores, Georgina tenia los dientes torcidos por un golpe con un palo de Hokey y tuvo que llevar aparato antes de comenzar a salir publicamente, y Pamela, la mas joven del grupo, nunca fue famosa por sus buenas notas. Quizas fue todo ese halo de rebeldía lo que hizo que Decca Records se fijara en ellas para un lanzamiento discografico.



A pesar de que no eran un trió de bellezas como otros grupos de la época, con aspecto de chicas feuchas de colegio bien, muy naturales y cercanas, el exito fue arrollador, numerosos numeros uno en U.K y bien situadas en las listas USA, numerosas apariciones en los mejores programas de TV, los comics (tuvieron uno propio), e incluso cine, las tres chicas aparecieron en un glorioso technicolor de la película pop de 1964 "Just For You" cantando "Mr. Scrooge", por la que los criticos las llegaron a comparar con The Chiffons.
Pero las chicas estaban hartas de su imagen de colegial adolescente y en 1965, finalmente se les permitió un cambio de imagen y el grupo fue relanzado como "The Exceptions", con un sonido mucho mas americano que no logro calar ni entre el publico ni entre la crítica, que las machacó sin piedad, posiblemente haya mucho mas, pero en el fondo ese fue el final de las chicas de Coventry.




The Orchids nunca han sido olvidadas, debido a una combinación de factores: su imagen, su sonido, y su posición como un raro ejemplo de un grupo de niñas de verdad frente a otras falsas adolescentes. Ellas se mueven en el estatus de culto entre los aficionados del sonido grupo de chicas y "Oo-Chang-A-Lang", "Soldier Boy" y "Love Hit Me" siguen siendo tres de los temas más buscados después de otros registros del género en ambos lados de la Atlántico.

Posiblemente el mejor grupo de chicas del Este de Birmingham de los años 60 por muchas y diversas razones...


1 comentarios:

  1. The Orchids en un grupo que no conocía y me ha gustado mucho el tema que has puesto. Aunque si conozco la canción Soldier Boy pero no sabía de quien era. Gracias por darlo a conocer. Me ha gustado mucho la entrada, muy bien documentada como siempre.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!