sábado, 10 de octubre de 2009

Michel Polnareff ,"provocacion y talento"


Recuerdo no tener mas de 12 o 13 años cuando sonó en la radio, creo que era radio 80 serie oro, un hermoso tema, que a mi me pareció muy triste, era "love me, please love me", mi madre que estaba allí, lo reconoció de inmediato y, ademas añadió unos pocos datos biograficos de este curioso personaje, que no hicieron mas que aumentar mi interes. Luego, con el tiempo, documentacion y diversos articulos he ido completando la historia, que ahora os muestro...
Misterioso, magico y enigmatico, Michel Polnareff (Nacido en Nérac, en el departamento del Lot-et-Garonne, el 3 de julio de 1944) jamás quiso figurar entre los inocentes copains musicales de la vecina Francia, distanciándose de forma inteligente de los poperos y banales personajes de los años sesenta (Richard Anthony, Sheila, Les Surf, Marie Laforet, etc.), tal vez porque fuera un extraordinario pianista formado en los colegios y academias más exigentes de la Ciudad de la Luz, tal vez porque su condición de homosexual militante, con una gran capacidad e ingenio para la composicion.
Hijo de un compositor de origen ruso que trabajó para Edith Piaf, Polnareff supo crearse una imagen rompedora que encontró caldo de cultivo en los años previos a la revuelta estudiantil de mayo del 68. Su melena rizada, sus inseparables gafas de sol y su imagen afeminada sacudieron a una Francia conservadora que pronto iba a verse obligada a afrontar el desafío de una juventud volcada en la calle en busca de arena de playa bajo los adoquines.






Su efecto superó las fronteras francesa y su influjo en el pop sólo es comparable al que tuvo Serge Gainsbourg, otro hijo de un inmigrante ruso. Polnareff llevó la provocación a su máxima expresión cuando en 1972 apareció en la portada de su disco "Polnarévolution" con el culo al aire,que originó escándalo mayúsculo y rechazo de algunos sectores.

Desde California, donde se autoexilió, y en sus contadas visitas a Francia, Polnareff siguió alimentando su mito a base de excentricidades que hicieron tanto ruido como sus nuevos discos, que nunca dejaron de sonar en las radios francesas.
Hoy, sin embargo y a su pesar, Michel, forma parte de las leyendas vivas de aquellos llamados ye-yés, incluso para quienes jamás le apoyaron; un personaje valiente y orgulloso de su condición gay, capaz de encerrarse en la habitación de un hotel durante dos meses para componer sus bellísimas obras, o de huir a California harto de la incomprensión de sus paisanos.
Polnareff es un artista “aparte” en la escena musical francesa y este hermosísimo tema, "love me, please love me",cuya introducción al piano preludia un contenido mágico para una melodía romántica hasta la extenuación, lo demuestra...

2 comentarios:

  1. Muy bueno y la canción del vídeo preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Pura nostalgia y melancolia.
    Bonita cancion.
    No la conocia, gracias por difundirla.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!