viernes, 23 de octubre de 2009

Steve Harley "come up and see me"

Hoy quiero recordaros todo un clasicazo de los años 70, es una canción que transmite muy buen rollo al oírla: es inevitable escucharla sin una sonrisa en los labios, y al terminar uno siente ganas de abrazar al primero que vea...

En el mundo del rock, más o menos casi todos han conseguido ser famosos, aunque sólo fuera durante una semana, o durante el tiempo que se mantenía su canción en el número 1 del hit parade. Los hay cuya fama se prolonga años, otros décadas, otros meses y otros un verano. Los hay asimismo que parece no tengan vocación de famosos.

Quizá sea éste el caso de Steve Harley.(nacido Stephen Malcolm Ronald Nice,en Deptford, al sur de Londres, en febrero 1951), y fue un niño enfermo (sufrió poliomelitis), Steve pasó casi cuatro años en el hospital entre los tres y los dieciséis años, sometido a diversas operaciones, que le dejaron una leve cojera y astillas en los hombros y las rodillas. Fué a la edad de doce años, mientras "vivía" en el hospital recuperándose de una operación importante, que Steve escuchó por primera vez a Bob Dylan y comprendió que todo era superable con aquellas palabras y con la música.


La primera guitarra de Steve fue un regalo de Navidad de sus padres cuando tenía diez años de edad. Fue una guitarra española, con cuerdas de nylon.


Tras varios años trabajando como contable, y periodista, con gran exito, en 1972 se decidió definitivamente por la música, fundando el grupo Cockney Rebel, que cambiaría de miembros a lo largo de los años, apareciendo y desapareciendo como el Guadiana.
Tuvieron varias canciones con exito, "Sebastian"; "Mr. Soft"; "Tumbling Down" y especialmente esta que os pongo "Make me smile (come up and see me)", que fue nº1 de las listas britanicas en 1975; esta cancion estaba en su album "The Best Years of Our Lives", producido por Alan Parsons. Y que os puede recordar algunos anuncios de la tele, tambien suena en peliculas como: "The Full Monty" (1997) o "Velvet Goldmine" (1998), ademas de haber sido versioneada por gente como Duran Duran ó Erasure.
Steve ademas de tener discos en solitario, en los 80's fue el protaginista del musical "El Fantasma de la Opera", en su presentacion en Londres junto a la gran soprano Sarah Brightman. Steve ha escrito letras para otros artistas, incluyendo a su viejo amigo Rod Steward que lo ha llamado "Uno de los mejores letristas que el Reino Unido ha producido."


Steve Harley (con o sin Cockney Rebel) es una de esas rarezas del rock que merece ser recuperado y recordado, y no solo por su "unico" exito, sino por toda su trayectoría. No es que sea "glam rock", pero puede parecerlo. No es como los Kinks, pero en algun momento nos recuerda a ellos. Solo es pop rock del bueno, nada más. O nada menos....


2 comentarios:

  1. ¡Me encanta! La música de los 70 me gusta mucho, suena fresca y menos encorsetada que en decadas anteriores. Buena elección.

    ResponderEliminar
  2. Este tema es genial, no hay nada como la música de los 70 - 80.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!