viernes, 9 de octubre de 2009

Frankie Lymon "Why do fools die young?·


Hoy os voy a presentar uno de mis artistas preferidos de siempre, un bonito cadaver en las memorias mas tristes del R&B....una bonita voz, una carrera truncada por no saber crecer....Frankie Lymon, uno de los niños prodigio del rock and roll....perdon si me extiendo, pero hay que contarlo...

Lymon nació en Harlem, Nueva York, un 30 de septiembre de 1942. Su padre cantó desde siempre en un grupo de gospel, por lo que el interes musical del Frankie empezó muy pronto. A los doce escuchó un grupo de doo-wop llamado Coupe De Villes en un concurso de talentos de la escuela y se hizo amigo de su líder, un porto-riqueño de nombre Herman Santiago.

Un día de 1955 un vecino que estaba harto de oirles cantar siempre las mismas canciones, se le ocurrió regalarles un monton de cartas de amor que, de joven, le había escrito a su novia, a ver si les servían de inspiracion y cambiaban un poco el repertorio. Santiago vió en una de ellas un motivo para escribir un tema que, originalmente se llamó "why do birds sing so gay", mas tarde, y con alguna improvisación de por medio, Lymon metió parte de su talento y acabó saliendo el tema "Why Do Fools Fall in Love". A pesar de tener solo 13 años, en ese momento Frankie se convertiría en el líder del grupo, ahora rebautizado como The Teenagers.

El sorprendente éxito del tema convertiría a Lymon en el primer ídolo juvenil afro-americano, y pronto empezarían a codearse en los escenarios con grandes como Little Richard, The Platters o Bill Haley and His Comets. Además aparecieron en un par de películas de Alan Freed, Rock, Rock, Rock (1956) y Mister Rock and Roll (1957). Pero la vida de los Teenagers con Lymon no duró mucho y a principios de 1957 el grupo se rompe durante un tour por Europa.



Como artista en solitario Lymon no tuvo la repercusion que se esperaba. En julio de 1957 apareció programa de television bailando con una jovencita blanca y esto creo un gran escandalo y el consiguiente debate social. Esto no favoresció mucho al joven, que ademas como a todo adolescente, la voz le empezaba a cambiar, y perdió en el camino su característico timbre de soprano. A partir de entonces Lymon empezaría a cantar en falsete, una medida desesperada, destrozandose las cuerdas vocales, un intento vacío de intentar seguir en el negocio. Una muestra de esa voz forzada es esta version del clasico de Barry Mann "Who Put The Bomp" que Lymon grabaría en 1961.
.

Lymon, que se había enganchado a la heroína a los 15 años, empezó a drogarse mucho más a menudo, y su carrera comenzó una debacle total. La discográfica le rescindió el contrato y el joven entró en un programa de rehabilitación.

En los últimos años de su corta vida, a Lymon le dio tiempo de casarse tres veces (pero simultaneamente!!!), una de ellas con la cantante de los Platters, Zola Taylor.

En 1968 consiguió finalmente un contrato con el sello Big Apple para sacar material nuevo y el 28 de febrero tenía la primera grabación. Frankie, que había dejado la heroína tres años antes al entrar en la Armada, decidió celebrar este golpe de suerte metiéndose un buen pico y el 27 de febrero se le encontró muerto por sobredosis. Tenía 25 años.

El tono de voz de Lymon se considera un predecesor del sonido de las girl groups de los 60 y la lista de intérpretes que lo nombran como influencia incluye a Diana Ross, The Temptations o Smokey Robinson. Aunque quienes más le deben a Lymon y los Teenagers son sin duda los Jackson 5.

En 1998, se estrenó una película sobre Frankie Lymon titulada "WhyDo Fools Fall In Love" (en España la llamaron "Amor a 3 bandas", como si de un billar se tratase). Las mujeres de Frankie Lymon fueron interpretadas por Halle Berry, Vivica Fox y Lela Rochon.

No tengo palabras para este auténtico temazo. Cada vez que lo pongo, automáticamente subo el volumen y me pongo a cantar como un auténtico enajenao. Lo mejor(o lo peor, más bien) es que intento hacer todas las voces al mismo tiempo, los coros y toda la historia.Si esta canción no te anima el día, es que estas muerto...

0 comentarios:

Publicar un comentario

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!