miércoles, 21 de octubre de 2009

Celentano "Il ragazzo della via Gluck"




Tengo que reconocer que tenía muchas ganas de hablaros de este tema (uno de mis favoritos) y de su interprete, un tipo curioso e increiblemente creativo, al que conozco (musicalmente) desde que era pequeño, gracias la fabulosa y mágica coleccion de singles y Ep's de mi padre.

Adriano Celentano nació en Milano el 6 de Enero de 1938,en la calle Cristóforo Gluck que él mismo haría famosa usándola como reclamo mítico para definir las aspiraciones y límites de un chaval de barrio, se inició en el mundo del espectáculo actuando como imitador y cómico en los cabarets de su ciudad natal, . Su debut oficial como cantante tuvo lugar en 1957 en el transcurso del Primer Festival del Rock And Roll celebrado en el palacio de Ghiaccio de Milán en 1957, en donde deslumbra en la seminal con “Ciao te diré”, uno de esos números de rock’n’roll de inequívoca influencia americana pero de claras fragancias mediterráneas que van a ser santo y seña de su discografía en estos primeros años. Con tres o cuatro sencillos, se transforma en el protagonista más idolatrado (y, a menudo, más criticado) de la canción italiana. Muy popular como "rocker", posteriormente se convierte en intérprete de particulares canciones inspiradas en los más dispares géneros (música soul, tango, valses, shimmy).



Inquieto y extrovertido, a partir del año 1965, empieza a dedicarse al cine, trabajando como director y como actor. Navegando siempre contra corriente, ha sabido siempre estar entre la polemica y el espectaculo.

Pregheró, (clasico "Stand by me" de Ben E. King) uno de los pocos temas que Celentano, muy poco dado a cantar en otros idiomas, tambien cantó en castellano ...

En los casi 40 años dedicados al espectáculo, Celentano ha cosechado numerosos éxitos musicales así como en el mundo del cine.Todo un crack del espectaculo con temas inolvidables como , "Preghero", "Il ragazzo della via Gluck","Un albero di trenta piani" o este "Stai lontana da me" ( que me encanta a mi este tema), original de Gene McDaniels "Tower of Strenght", que fue un cantante-actor de Omaha, Nebrasca que tuvo una media popularidad a mediados de los años 60 .



Ha rodado casi tantas películas como discos, aunque éstas se encuentren cualitativamente en los antípodas de su música ,muestra, ante la cámara, una singular vena cómica, favorecida por su aire socarrón y sus dotes de "elasticidad". En aproximadamente 40 años cosecha una serie impresionante de éxitos discográficos, pero tampoco faltan los éxitos en el cine.. A pesar de eso han constituido un filón comercial, un verdadero fenómeno popular. Montones de filmes ligeros y apresurados, muchos de ellos con la bellísima Ornella Mutti.

Su importancia e influencia en Italia es mas que notanle: "Podría cambiar el voto de cinco millones de electores", dijo una vez a la televisión pública Rai. En 2005 reprochó al entonces jefe del gobierno Silvio Berlusconi que ponía trabas a la libertad de prensa. Sin embargo, tanto ayer como hoy, la mayoría de fans lo que quiere es escuchar sus canciones... Y nosotros también, así que os dejo al  fin con este temazo, el vídeo es un poco a lo Jerry Lewis, lo sé, pero (llamarme raro) es que desde el comienzo de este tema, le doy volumen y me pongo a cantar solo por la casa ...jaja viva la felicidad!!!!

3 comentarios:

  1. Que bonita entrada, me encanta Celentano, me da como ternura y muy buenos ecuerdos. La verdad es qeu es bastante cómico el vídeo De Stai lontana da me pero es muy simpático.

    ResponderEliminar
  2. muy buen blog, me gustó mucho

    saludos

    Pablo

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias Segis, he visto que te gusta Aznavour, tambien es una de mis debilidades, tengo preparado un bonito post sobre él, gracias por tu comentarío.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!