lunes, 6 de julio de 2009

Efectos Ópticos

Una entrada de Artysmedia sobre un efecto óptico me ha picado el gusanillo y me he puesto a buscar otras interesantes con colores y formas. Os pongo las mejores que he encontrado.

La primera de Artysmedia. Es un efecto óptico muy interesante que circula por bastantes páginas web. No tiene movimiento, ni hay que girar la cabeza, ni entornar los ojos o ponerlos bizcos ni nada de eso... Se trata simplemente que en la imagen de este post no hay color azul... ¡es verde! nuestro cerebro nos juega una mala pasada y sino comprobadlo con el Photoshop.
.................................

En SaberCurioso he encontrado estos que son muy chulos.




1. Seguir con la mirada al punto rosado en movimiento. Sólo se ve el color rosado
2. Ahora fijar la vista en la cruz central. El punto en movimiento es ahora de color verde.
3. Mantener la vista en la cruz central sin desviarla. Después de un breve periodo de tiempo dará la impresión de que el punto verde va borrando los puntos rosados, hasta que todos ellos desaparecen y tan solo queda el punto verde girando alrededor de la cruz.

Por supuesto, no hay ningún punto verde ni desaparece ningún punto rosado. Es nuestra vista y nuestro cerebro los que nos engañan.

.................................

1. Fijar la vista en la cruz situada entre los cuadros de colores y permanecer unos 45 segundos sin apartarla de ahí. Con ello nuestra retina se adapta a las diferentes porciones de colores.
2. Pasar rápidamente la mirada a la cruz situada entre espacios en blanco. Ahora se verán superpuestas en el campo en blanco porciones ilusorias de color. Y esos colores serán los complementarios a los originales.
.................................

La siguiente imagen representa una tablero de ajedrez. En él hay un cilindro que proyecta su sombra hacia el interior. Lo increible del caso es que puedo asegurar que los cuadros del tablero marcados con las letras "A" y "B" tienen exactamente el mismo color. Puedes comprobarlo con el Photoshop, yo lo he hecho porque no me lo creía.

.................................


Este efecto es simplemente flipante. Observa atentamente las caras que se muestran en el dibujo. Incialmente, observarás la cara de un hombre enfadado en la parte izquierda y una mujer con el rostro serio a la derecha. Ahora, aléjate de la pantalla, lo suficiente como para que la imagen se vea distante y borrosa. Debes separarte entre 3 y 4 metros como mínimo. Si no tienes suficiente espacio frente al ordenador, prueba a imprimir la imagen y colgarla en la pared. También puedes utilizar un programa de edición de imágenes y reducir la imagen hasta observar el efecto.

Al alejarte observarás que la cara de la izquierda se convierte en la mujer de rostro serio y la cara de la derecha se convierte en el hombre enfadado. Increíble, ¿no?

0 comentarios:

Publicar un comentario

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!