martes, 9 de junio de 2009

Soul, rhythm & blues y swing, sonidos retro para el siglo 21

Para los aficionados a la música con sonido retro, pero no retro de los 80 si no como 20 o 30 años más retro.
Si os gusta como a mí el sonido soul, motown o rhythm & blues hagamos un repaso a grupos actuales que gustan de saborear ritmos antiguos.


Eli Paperboy Reed & The True Loves
Eli 'Paperboy' Reed, Massachusetts (Estados Unidos), sorprende entre otras cosas por que solo tiene 24 años. Tiene una voz potente y un marcado estilo soul de los 60.
Crecio en Brookyn y su padre era crítico musical. Por este motivo, desde muy joven, tuvo acceso a una gran colección de discos escuchando todo lo que estaba a su alcance para decantarse al final por el gospel, el soul, el blues y el rhythm'n'blues.



------------------------------------------------------------

Amy Winehouse
Amy nació en 1983 en el seno de una familia judía y con tradición musical en el jazz. Contando con 10 años, Winehouse fundó una banda de rap llamada Sweet 'n' Sour y comenzó su carrera profesional con solo 16. Firmó su primer contrato con la discográfica Island/Universal.
Cuesta encontrar un vídeo donde no aparezca colocada pero vale la pena verla actuer ahora que aun se mantiene de pie.



------------------------------------------------------------

Duffy
Duffy crecio en Gales. En el 2003 se presenta a Wawffactor, versión galesa alternativa de Pop Idol emitido en S4C, donde queda en segundo lugar. Comenzó a cantar en un club local de Jazz y Blues y en 2007 firmó un contrato con la discográfica A&M Records con la que grabó varios temas del que sería su posterior disco, Rockferry. Uno de sus temas, Mercy, se convirtió en número 1 de descargas. En 5 semanas el álbum había vendido más de un millón de copias en toda Europa.
La pintoresca voz de la cantante viene desde chica, a causa de un golpe en la nariz propiciado por su propia hermana.


------------------------------------------------------------

The Puppini Sisters
The Puppini Sisters son tres chicas, una italiana y dos inglesas. Las Puppini tienen el estilo de los 40/50 norteamericanos, como anuncios de coca cola originales, o como ingenuas pinups.
La mayoria de las canciones son versiones que rebosan frescura, trabajo vocal y una desnudez acústica que les va perfecta a esas voces tan claras.



------------------------------------------------------------

The Pepper Pots
The Pepper Pots son un grupo de Gerona formado en el 2002. En 2004 grabaron Swingin’ sixties y al cabo de unos meses se encontraron con que un sello japonés quería publicarlo en una edición especial. En Shake it! (2007) grabaron una versión del clásico Starvation junto al trío jamaicano de los 60 The Pioneers y una relectura caribeña del Be my baby de las Ronettes. Y ahí los nipones ya cayeron rendidos: en el 2008 les montaron una gira con escalas en Osaka, Tokio y Okiyama.





------------------------------------------------------------

Raphael Saadiq
Charlie Ray Wiggins más conocido como Raphael Saadiq es un cantante, compositor y uno de los mejores productores estadounidenses, ya que es productor del grupo Tony! toni! Toné! además colaboro con grandes nombres de la música negra como: Whitney Houston, Erykah Badu, Macy Gray, Snoop Dogg, The Bee Gees, Lionel Richie, Joss Stone, Babyface, Stevie Wonder, Earth, Wind & Fire, Bilal... entre otros.
En el 2007 formo parte de la banda de la cantante británica Joss Stone ademas de producirle su disco tan aclamado por la crítica llamado "Introducing... Joss Stone".
En el 2008 sacó su disco en solitario titulado "The Way I See It" con el cual la propia Joss Stone le devolvió el favor aceptando un magnífico dúo.



1 comentarios:

  1. muy bien!!! bravo, me gustan especialmente Pepper Pots y "papperboy", pero no te olvides de Sharon Jones & The Dap-Kings, Maceo Parker, Guy Sebastian, Vicki Anderson O Spanky Wilson

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!